Los trabajos en las vías férreas generarán fuentes de empleo
Como parte de los trabajos que conforman el proyecto federal del Tren Maya, han iniciado las labores para la rehabilitación de las vías ferroviarias que atraviesan el municipio de Moloacán, trayendo consigo fuentes de empleo.
De estos trabajos se harán cargo al menos 4 empresas, que recientemente llegaron al municipio, realizando la contratación de personal, para mejorar la condición de las vías.
De acuerdo con los datos recabados, la rehabilitación consistirá en el cambio de rieles, durmientes, reconstrucción de puentes, así como de tramos que luzcan en mal estado; actividades que se prevé realicen en al menos 1 mes.
Precisamente en el municipio de Moloacán, se tiene prevista la reconstrucción de 7 puentes, estos situados entre las localidades de Popotla, Trancas Viejas, Tlacuilolapan y el km 39. Además de la reparación de puntos en donde existan alcantarillas.
Uno de los sectores en donde ya trabajan es en el puente situado cerca de Popotla, ahí varios obreros se hacen cargo de armar las estructuras metálicas de los pilares, los cuales alcanzan un peso de al menos 3 toneladas.
Estos serán colocados luego de la demolición del puente, y posterior a la actividad de piloteo, con una profundidad de al menos 20 metros. Lugar en donde además se observa maquinaria pesada para agilizar las actividades.
Estos trabajos se extenderán en el municipio por más de 20 kilómetros de longitud. Sin embargo, de acuerdo con los datos recabados el proyecto comprende desde el municipio de Coatzacoalcos hasta Palenque (Chiapas).
Además del beneficio a futuro que este proyecto federal podría dejar al municipio, actualmente este genera fuentes de empleo, hasta el momento a varios obreros, albañiles, fierreros, carpinteros entre otros han sido requeridos.
A decir de Jorge Luis García Mendoza y Pastor Gómez quienes representan al sindicato local, han pugnado para que los trabajadores que sean contratados reciban buenas salarios y prestaciones como servicio médico, equipos de seguridad entre otros beneficios.
Explicaron que los oficiales tendrán un salario superior a los 3 mil pesos semanales, mientras que los ayudantes por lo menos 2 mil pesos, lo cual será de gran beneficio para las familias de los trabajadores.
Mientras tanto siguen invitando a la población interesada a acercarse con ellos, ya que estas labores podrían prolongarse y ante la rapidez con la que se busca realizar, las empresas tienen interés de contratar al menos 100 obreros.