Con un desfile la tarde de este sábado por las calles de la colonia Barrio Nuevo, pobladores dieron inicio a la Feria del Mole, la cual tendrá una duración de dos días y durante la cual se vende no sólo este platillo mexicano, sino también arroz, pollo y guajolote que la gente puede adquirir por platillos, pieza o litro.
El desfile fue abierto por una pequeña que iba soltando pétalos de rosa, mientras atrás de ellos iban "los novios" y del lado del novio una fila con los "familiares", quienes llevaban el guajolote y la canasta de pan y tamales, mientras que en la fila contraria iban los "parientes" de la novia, con la caña floreada y el incienso.
"Esas son las ofrendas de las familias del novio y de la novia en una boda tradicional", explicó una de las vecinas.
Debido a que es una costumbre de la colonia, los pobladores llevan años haciendo esta representación para su Feria del Mole, en la cual instalan sus puestos de venta frente a la iglesia del lugar.
Poniendo la nota de alegría, la orquesta de San Miguel Arcángel siguió el recorrido que hicieron a primera hora de la tarde los participantes, quienes partieron del crucero de la vía hacia la iglesia del lugar.
Ya ahí, la pareja interpretó el Baile del Guajolote junto con todos sus acompañantes, con el fin de mostrar a los visitantes este baile tradicional.
Afuera de la iglesia se instalaron los diferentes puestos, en donde los ciudadanos podrían comprar su mole por litro en 100 pesos, las piezas de pollo en 15 pesos y las de guajolote varía según la pieza, ya que la pechuga está en 400 pesos, por ejemplo.
También se puede comer ahí mismo un plato con arroz y mole o una orden de enmoladas en 35 pesos.
Este domingo, la venta inicia desde las 11 horas y concluye entre las 16 y 17 horas y ahí llegarán seminaristas a vender, para apoyar al Seminario.