Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en compañía de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de Búsqueda y elementos ministeriales, ingresaron este lunes a un nuevo predio en el municipio de Río Blanco para iniciar la búsqueda de restos humanos.
“Estamos hablando de una zona donde la ha trabajado por muchos años la delincuencia y pues sí esperamos que sea algo como Los Arenales, desafortunadamente”, mencionó Araceli Salcedo Jiménez, representante de ese colectivo.
Mencionó que en lo que respecta a Los Arenales, ese lugar aún no ha sido agotado e incluso en noviembre del 2022 recuperaron un cuerpo más, pero decidieron dar un tiempo ahí para que se “lave” la zona para que cuando vuelvan a subir con los binomios o agentes caninos, no les den falsos positivos por el aroma que se queda ahí impregnado.
Recordó que de ese lugar se han recuperado 23 cuerpos, de los cuales tres han sido identificados y entregados de manera digna a sus familias, aunque ya hay otros que podrían ser entregados próximamente.
Mencionó que de las 15 personas rescatadas de las fosas encontradas en una casa de seguridad de Atzacan han sido identificadas 11.
“Hemos tenido un gran avance en materia de identificación, estamos trabajando coordinadamente con el Centro de Identificación Genética que está aquí en Nogales, junto con las autoridades, para poder dar verdad a las familias. No se trata sólo de recuperar, sino de dar seguimiento para que esas familias personas sean identificadas y entregadas dignamente”, añadió.
Salcedo Jiménez comentó que inician esta búsqueda con mucha esperanza, “porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida”.
La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos indicó que este lunes se abocaron a realizar limpieza del terreno con machetes y palas y pudieron avanzar rápidamente gracias a que las ayudaron brigadas de personal de los ayuntamientos de Nogales y Río Blanco.