En el marco del Día Mundial contra la Lepra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la derechohabiencia sobre esta enfermedad, con el objetivo de concientizar a la población para evitar la estigmatización de pacientes con este padecimiento.
“La lepra es originada por una bacteria, la cual suele afectar piel, nervios, mucosas y en casos severos, cuando se presentan complicaciones, produce la pérdida de la movilidad en la extremidades, mutilación e inclusive la exclusión social”, comentó el doctor Norman Rivera Andrade, médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.
El periodo de incubación de la enfermedad en el organismo es lento, teniendo un promedio de tres años, por lo que la persona puede presentarse sana hasta que se hacen notorios los síntomas, manifestándose más en hombres en cualquier etapa de edad.
“Esta enfermedad se trasmite a través de la saliva, al momento de toser o estornudar; los síntomas más comunes son manchas cutáneas con una perdida definida de la sensibilidad; estas manchas pueden ser blancas, rojizas o cobrizas, aplanadas o elevadas, no pican, usualmente no duelen, pero provocan la pérdida de la sensibilidad y pueden aparecer en cualquier parte de la piel”, dijo Rivera Andrade.
La existencia de la lepra en el país continúa; sin embargo, desde 1994 se abatió la lepra como un problema de salud pública.
Para finalizar, la especialista comentó: “el IMSS brinda tratamiento para este padecimiento, logrando la cura total y en menor tiempo de los pacientes afectados por esta patología, por lo que es importante que se acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de sospecha para confirmar o descartar la enfermedad”.