×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Informa AMLO sobre incendios forestales en Veracruz y el país; descarta que hayan sido provocados

*Incendios forestales: 84 activos y 12 mil hectáreas afectadas, varias en zonas de Veracruz: AMLO*

Informa AMLO sobre incendios forestales en Veracruz y el país; descarta que hayan sido provocados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que hay 84 incendios forestales activos en el país, los cuales han afectado 12 mil 597 hectáreas en 19 entidades federativas.

El mandatario federal detalló que se trabaja en el combate a los incendios con 3 mil 845 combatientes, 8 equipos aéreos y apoyo de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y gobiernos estatales.

El incremento en la incidencia, según explicó el mandatario, se atribuye principalmente a la sequía y las altas temperaturas características de esta temporada.

"Estamos trabajando con helicópteros y con brigadas de MARINA, de la Comisión Forestal y del Ejército", informó el presidente.

HECTÁREAS AFECTADAS 

De acuerdo con los datos proporcionados por López Obrador, se estima que alrededor de 12 mil 597 hectáreas han sido afectadas por estos incendios en 19 entidades federativas del país. 

No obstante, el presidente aseguró que, hasta el momento, ninguno de estos incendios representa un riesgo inminente para la población.

  • El desglose de los incendios activos por entidad revela que Veracruz reporta 2 incendios activos, Estado de México 11, Guerrero 10, Chiapas 9, Jalisco 8, Michoacán y Puebla 7, Oaxaca 6, Chihuahua 5, Hidalgo 4, Colima y Durango 3, Querétaro y Quintana Roo 2, mientras que Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala presentan un incendio activo cada uno.

En cuanto a la respuesta y acción frente a estos incendios, se informó que un total de 3 mil 845 combatientes están desplegados en las zonas afectadas, provenientes de diversas instituciones como la CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, así como del Gobierno estatal y otras dependencias.

  • El presidente López Obrador destacó la presencia de 8 equipos aéreos desplegados en 5 entidades del país para apoyar en las labores de extinción y evaluación de los incendios. Estos equipos, precisó, están distribuidos estratégicamente, con aeronaves operando en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

Respecto a la situación específica en Veracruz, se señaló que en la localidad de Maltrata, en Aserradero, se ha logrado un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación del incendio, aunque se estima que alrededor de mil 600 hectáreas han sido afectadas por el fuego en esta zona.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador abordó también las críticas provenientes de sus adversarios políticos respecto a la gestión de los incendios forestales. 

En este sentido, hizo un llamado a la serenidad y destacó que, hasta la fecha, no se ha identificado que alguno de los incendios haya sido provocado por desarrolladores interesados en la deforestación para la construcción de viviendas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail