×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inflación complica recuperación de restauranteros de Orizaba

Restauranteros podrían recuperar nivales de antes de la pandemia hasta finales del 2023

Inflación complica recuperación de restauranteros de Orizaba
A pesar de la inflación, tienen que aguantar los precios en la carta.

A pesar de que el sector restaurantero aún no se recupera tras la pandemia del covid-19, actualmente afronta además el problema inflacionario, lo cual ha complicado la situación, señaló Álvaro Martínez Aguilar, encargado de un restaurante  de comida italiana ubicado en Orizaba.

Refirió que de acuerdo con el más reciente reporte del INEGI, el PIB restaurantero a finales de 2022 se ubicó tres puntos porcentuales por debajo del registrado en 2019.

Esto significa que la industria, después de la pandemia, no regresó a la misma situación que tenía, por lo que sin duda alguna hay menos establecimientos, menos plazas de trabajo y menor volumen de transacciones.

Destacó que el sector todavía no logra recuperarse totalmente de los efectos que dejó la crisis sanitaria de covid-19, pero ya enfrenta el reto inflacionario, que amenaza la sobrevivencia de los negocios por la escalada de precios que registran prácticamente todos los alimentos, incluso por arriba del índice general inflacionario.

Mencionó que a nivel nacional se estimó el cierre de 120 mil establecimientos y de los cuales, algunos lograron recuperarse, otros se transformaron o cambiaron de dueño; sin embargo, el sector todavía se encuentra en tres o cuatro puntos por debajo de lo que se tenía hace tres años.

Martínez Aguilar indicó que se estima que la industria podría regresar a los niveles que tenía antes de la pandemia a finales de 2023, o incluso en el primer trimestre de 2024, por lo que “todavía nos queda un largo tramo por recorrer”.

Incrementos

Respecto al incremento que han venido registrando los precios de los productos que compran regularmente los restaurantes, mencionó que la parte agrícola va muy por encima de otros indicadores de precios.

“El índice inflacionario para los restauranteros ha ido muy por arriba de la inflación general. Si la inflación anual fue de 7.8 por ciento, la inflación para los restauranteros ha sido casi del 20 por ciento por el tipo de productos que compramos”, puntualizó.

Los incrementos en los productos de la canasta básica siempre pegan al sector restaurantero, pero se busca mantener los precios a fin de ser competitivos, indicó.

“Por eso tratamos de innovar, meter cosas nuevas para poder mantener el nivel y los precios. Ha habido incrementos en la canasta básica, pero tratamos de no pegar al cliente”, expuso.

El gerente de Bella Napoli señaló que a fin de atraer a la clientela ante la oferta variada que hay en la ciudad, se busca ofrecer algunas innovaciones.

Por ejemplo, en el restaurante que dirige implementaron el brunch, pero también se ofrecen promociones en fechas importantes como por el Día del Niño, en donde se promocionan paquetes atractivos para ofrecer a las familias.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail