De acuerdo con los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en las ciudades de Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz tuvo un aumento entre la población.
Conforme a los últimos datos recabados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se incrementó la percepción de inseguridad en dichas ciudades entre diciembre de 2023 y el mismo mes del año pasado.
Mientras que en Coatzacoalcos la cifra del 2023 fue de 63.4 por ciento y en 2024 de 68.3 por ciento; y en Veracruz los datos del 2023 señalan que el 46.6 por ciento se sentía inseguro, pero el año pasado fueron del 51.1 por ciento.
Los encuestados también fueron cuestionados sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas.
Con esta cifra, Coatzacoalcos se ubica en el tercer municipio peor calificado a nivel nacional en efectividad. Morelos obtuvo 6.4 por ciento y Los Cabos registró 13.9 por ciento.
Igualmente se precisa que en Veracruz atestiguaron conflictos el 34.3 por ciento de los encuestados, en Coatzacoalcos el 24.1 por ciento y en Xalapa el 45.9 por ciento.
Otro dato que se destaca es que el 31.1 por ciento de los hogares de Xalapa, el 29.5 por ciento de las viviendas de Veracruz y el 23.3 por ciento de las casas de Coatzacoalcos señalaron que alguno de sus integrantes fue víctima de robo, extorsión o fraude.
De manera general, el 68.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63 por ciento en el transporte público; 55 por ciento en la carretera, y 53.6 por ciento en el banco.
En el mismo rubro, el 75.5 por ciento de las mujeres aseguró sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 67.7 por ciento en el transporte público.