INE invita a convocados a participar como observadores populares durante consulta

Con el fin de que estén presentes en las mesas receptoras de voto el próximo primero de agosto en la Consulta Popular México 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los ciudadanos que se acreditaron como observadores populares para que participen.

Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo de la 15 Junta Distrital Electoral, explicó que la invitación está abierta también para todos los ciudadanos que deseen participar como observadores en  este ejercicio durante su preparación y desarrollo.

ine_invita_a_convocados_a_participar_como_observadores_populares_durante_consulta

Mencionó que los que quieran participar pueden acercarse al INE a inscribirse y se les capacitará.


PUBLICIDAD

Señaló que sólo se requiere ser ciudadano o ciudadana mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Agregó que los observadores no están sujetos a estar en determinado lugar o en cierta cantidad, por lo que puede haber uno, diez o más en una misma mesa y en otra nada, pues tienen esa libertad.

Sobre el tiempo que se tardará en conocer los resultados de esta encuesta ciudadana, indicó que el conteo es inmediato y entonces no tardará en conocerse el resultado, ya sea en la madrugada del lunes o por la mañana.


PUBLICIDAD

Cabe recordar que esta consulta es para solicitar la opinión de la población acerca de si debe enjuiciar o no a los expresidentes.

Los ciudadanos tendrán que responder si están "de acuerdo o no en llevar a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas. 


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD