El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta destinar un presupuesto de 19 mil 645 millones 790 mil pesos para el ejercicio de 2025, según un acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva.
El acuerdo será sometido a la aprobación del Consejo General el próximo 30 de diciembre, tras realizarse tres ajustes a la propuesta inicial en menos de una semana.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, no descartó solicitar una ampliación presupuestal.
"Estamos convencidos de que todavía nos queda un camino por emprender, que es el camino de la solicitud de una ampliación presupuestal", expresó.
Inicialmente, el INE había proyectado un presupuesto de 27 mil 270 millones de pesos para organizar las elecciones del próximo año.
Sin embargo, la Cámara de Diputados aplicó un recorte, lo que obligó a ajustes en diversas áreas y proyectos. Entre las medidas, el organismo anunció que se pospondrán innovaciones tecnológicas, la renovación del parque vehicular y otros rubros relacionados con infraestructura.
Para hacer frente a la reducción presupuestal, el INE buscará optimizar la colaboración financiera con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y reestructurará su distribución interna.
En el rubro de elecciones municipales, el INE había considerado 990 millones de pesos, pero tras presiones de algunos consejeros se repondrán 47 millones de pesos adicionales.
Los consejeros también aplicaron ajustes en los proyectos destinados a organizar la elección del Poder Judicial Federal. Pese a las limitaciones, el organismo aseguró que continuará garantizando los recursos necesarios para la realización de las elecciones programadas.
Además de los ajustes mencionados, el recorte presupuestal afectará proyectos estratégicos como la modernización del Sistema de Resguardo y Destrucción de Credenciales, y otros relacionados con la infraestructura editorial y tecnológica.