Lamentable es que el cáncer de próstata en el varón esté incrementado; son varios los factores del por qué el examen preventivo no se realiza y esto trae consigo que se presenten daños en la salud, donde en algunas ocasiones puede ser evitado. En contraste, cuando se reniega de los estudios puede llegar a fallecer la persona, dejando estelas de tristeza en el seno familiar, indicó la regidora de Salud el Ayuntamiento de Misantla, Nancy Barreda Sánchez.
La regidora explicó que, a la fecha, el varón debe de ser responsable en su salud, dejar a un lado el tabú del machismo, hacerse un espacio en su vida laboral, señalando que normalmente es el que lleva el sustento a sus familiares; por esta razón debe de acudir al médico para que se le practique un buen diagnóstico.
“Para un correcto diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitar un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.
Hay factores de riesgo, como pueden ser antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos, tener 50 años o más o, en su caso, ser afrodescendiente; aquí lo más importante es que, a partir de los 40 años, el hombre debe acudir a revisiones periódicas para preservar su salud prostática”.
Una de las estadísticas que se dan es que existen entre 140 y 150 casos de cáncer de próstata al mes, debido a la falta de interés en el varón; sin embargo, la práctica del Antígeno Prostático Específico no quita tiempo y solo es un pequeño piquete en uno de sus dedos.
“Los expertos en esto explican que el cáncer de próstata no da señales al inicio, todas las señales las da cuando ya está avanzado, por eso lo ideal es hacerse las tres pruebas: ultrasonido de próstata, antígeno prostático específico, algunos síntomas de hiperplasia prostática se confunden a veces con el cáncer de próstata, al igual que el levantarse a orinar de noche en varias ocasiones o el orinar con sangre”.
Para descartar riesgos, lo mejor es someterse a exámenes, pero hay muchos tabúes y los varones le huyen; por esta razón, es de importancia monitorearse a partir de los 40 años, para prevenir riesgos que podrían ser mortales.
“Se estima que, de seguir esta tendencia, para el año 2050 la población en riesgo de tener esta enfermedad será aproximadamente el 35 por ciento de los hombres, casi tres veces más que la población actual, por eso es de suma importancia o factor de atención en los hombres, además las pruebas que ofrece el sector salud son totalmente gratuitas, no esperen a los altos costos que serían en el tratamiento si se detecta este padecimiento del cáncer de próstata”, dijo.