×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inauguran 7° Edición del Festival de Artes Textiles 2023 (+ Video)

Quienes acudan al Festival de Artes Textiles podrán encontrar artículos hechos por las tejedoras de Zongolica

Inauguran 7° Edición del Festival de Artes Textiles 2023 (+ Video)

Con la presencia de autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), este sábado se inauguró la séptima edición del Festival de Artes Textiles 2023 en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), que se llevará a cabo el 2 y 3 de diciembre.

En el evento se contó con la presencia de Marco Darío García, subdirector de Planeación del IVEC, quien destacó que le daba mucho gusto que este festival se realizara en este recinto, que es de todos los ciudadanos. 

"Queremos que este recinto sea un museo vivo. Tenemos aquí la segunda colección más importante de obras de Diego Rivera del país, tenemos hoy por hoy una exposición de Grandes Maestros del Arte Popular del Fideicomiso Citibanamex, la colección probablemente más reconocida de arte popular"

indicó.

El subdirector de Planeación del Ivec destacó que les encantan ese tipo de colecciones, pero más les encanta que las personas venga y lo hagan su casa y este tipo de actividades son las que se quieren aquí.

Inauguran 7° Edición del Festival de Artes Textiles 2023 (+ Video)
FOTO: Gabriela Lira /Imagen del Golfo

Recordó que Orizaba Pueblo Mágico es un punto importante de recepción de turistas y quienes llegan pueden venir a este museo para conocer su acervo, además de que el recinto es "bellísimo".

Mencionó que salirse de Zongolica fue una decisión importante, pero también en este lugar puede llegarse a otros públicos y ampliar su red de mercado.

Inauguran 7° Edición del Festival de Artes Textiles 2023 (+ Video)
FOTO: Gabriela Lira /Imagen del Golfo

"Entre la dignificación y la apropiación cultural; contextos actuales del arte textil".

 

Reconoció la labor del colectivo organizador para llevar a cabo el festival de manera autogestiva con todo el trabajo y cariño, que buscan colocar en el mapa la labor de sus artesanos y ante ello todas las instituciones están obligadas a acompañar.

Por su parte, Reynaldo Zavaleta Cólotl, integrante del colectivo organizador del festival, señaló que cada año se tiene un lema que lo acompaña y en este año es "Entre la dignificación y la apropiación cultural; contextos actuales del arte textil".

Quienes acudan a este festival podrán encontrar artículos de lana hechos por las tejedoras de la región serrana de Zongolica, jabones artesanales, salsas y jaleas artesanales, bebidas, artículos hechos con agujas de pino, entre muchos otros.

En la inauguración del festival estuvo la encargada de jefatura del MAEV, Isis Varinia Castro Ramos; el vicerrector de la UV en la zona, Mario Guapillo, y el director del Tecnológico de Zongolica, Omar Romero Sandoval.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail