Esta semana, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán una investigación de campo para determinar si es factible urbanizar predios en donde habitan al menos 200 personas en el denominado sector Astral. En esa zona, se presume hay vestigios arqueológicos.
Desde hace poco más de 10 años comenzó a conformarse dicho sector a un costado de la colonia Los Sauces; debido a la presunción de vestigios arqueológicos, el proceso de escrituración y urbanización se limitó.
Se requiere de un dictamen del INAH sobre la presencia o no de estos restos. De acuerdo con el presidente municipal, Fernando Luis Remes Garza, será durante esta semana cuando se realicen los trabajos de investigación.
Resaltó que por parte del gobierno municipal está toda la disposición de desarrollar proyectos que beneficien a las familias del sector Astral, y de manera coordinada con la delegación de patrimonio del Estado se hicieron las gestiones correspondientes ante el INAH.
En caso de que el dictamen del INAH confirme la presencia de vestigios, se frenarían procesos de escrituración y seguirá la incertidumbre jurídica para las familias de dicho sector en donde se ha venido gestionando obra pública que tampoco se ha aprobado por la falta de la certeza.