Ante la proximidad del 6 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hizo un llamado a los Reyes Magos para que cuiden que los juguetes que reciben las niños y niños sean seguros para cada edad y con ello se prevengan riesgos.
El doctor Jesús Velasco Báez, jefe de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 1 en Orizaba, indicó que deben privilegiarse aquellos que llamen la atención de los pequeños pero sobretodo que estimulen su neurodesarrollo.
Mencionó que si bien los juguetes didácticos pueden ayudar en el desarrollo de la creatividad de los niños, estimular su imaginación y ayudarles a tener mejor coordinación visomotora y ser más independientes, éstos deben ser acorde a su edad, pues cuando no entienden las reglas, los niños se frustran.
“Las niñas y niños menores de cinco años son quienes tienen mayor riesgo de sufrir percances, por lo que deben evitarse juguetes que contengan piezas pequeñas o baterías, ya que con frecuencia los introducen a su boca y podrían provocar asfixia o intoxicación”, recomendó.
El especialista reconoció que hoy en día los menores piden dispositivos electrónicos como celulares, televisores, tabletas o computadoras, pero éstos pueden dañarles el oído y la vista si no son utilizados adecuadamente, de ahí que sea necesario que se tenga la supervisión de un adulto y se establezcan reglas y horarios.
Velasco Báez agregó que el mejor regalo que puede recibir un niño debe ser el que le ayude a fomentar su creatividad e imaginación, a fin de estimular su inteligencia.