Debido a que algunos integrantes de la asociación Todos Somos Positivos se quejaron por el retraso en la entrega de antiretrovirales en el IMSS, el representante de esta ONG, Hugo Sánchez Badillo, acudió a tratar el asunto con representantes de la institución, quienes comprometieron la entrega puntual de los fármacos.
Entrevistado ante la sede delegacional, Sánchez Badillo recordó que con estos tratamientos los pacientes no pueden darse el lujo de dejar pasar días sin tomarlos porque eso afecta su sistema inmunológico, e incluso pueden hacer drogo-resistencia, de ahí la necesidad que el tema del abasto y entrega de las dosis sea puntual.
“Al ser el representante de la ONG solicité una reunión con funcionarios de la delegación del IMSS para checar qué era lo que estaba sucediendo, ya que en otros años ha ocurrido desabasto de medicamentos y hoy tuvimos la reunión con tres representantes y me comentaron que si acuden estos pacientes que notificaron que el lunes no había el medicamento, hoy ya está y había sido una situación del almacén”, comentó.
Sánchez Badillo explicó que el doctor encargado de la Atención Médica Hospitalaria le informó que la semana pasada habían tenido 95 por ciento de surtimiento en las recetas.
Mencionó que fue un solo medicamento el que no se tenía en existencia, aunque sí había en laboratorio.
Comentó que el año pasado no se tuvieron esos problemas, pues se aplicó la misma estrategia que el Capasits, ya que se les entregó medicamento para dos o tres meses dependiendo de la existencia del fármaco, y no hubo desabasto.
Puntualizó que hace tres o cuatro años sí se tuvieron problemas en el puerto de Veracruz y con unos cuatro pacientes aquí, pero se solucionaron.
Señaló que incluso se habló sobre algunas medidas que pudieran tomar para evitar que esta situación se vuelva a presentar y se comprometa la salud de los pacientes.