×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Impunes, ataques y actos vandálicos a negocios de Acayucan

En la primera quincena del 2023 se registraron por lo menos 8 ataques a negocios

Impunes, ataques y actos vandálicos a negocios de Acayucan

A excepción de un detenido por parte de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que posteriormente fue dejado en libertad por presuntas violaciones a sus derechos.

En el distrito judicial de Acayucan no se han registrado detenidos relacionados a los ataques o actos vandálicos ocurridos durante la primera quincena del 2023.

Tras darse a conocer que en este municipio de la zona sur de Veracruz un grupo delictivo estaría sembrando terror con la extorsión o “cobro de cuota” a través de circulares impresas dejadas directamente en los negocios.

El ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez dijo en una conferencia de prensa que autoridades habían registrado al menos dos capturas, entre ellos un mando delincuencial en Acayucan y Jáltipan de Morelos.

Sin embargo, luego de varios hechos de violencia, entre ataques con bombas “molotovs”, balazos en edificios particulares y algunos comercios, a la fecha no ha sido llevado ante el Juez de Control ningún detenido que esté relacionado a ese tipo de actividades.

Fuentes consultadas por Imagen del Golfo desconocen sobre algún aseguramiento al menos a disposición de las autoridades del fuero común.

Sin pistas

Esta semana, en Acayucan, la Fuerza Civil detuvo a Jairo N a quien tras un supuesto enfrentamiento le habrían encontrado un arma de fuego calibre nueve milímetros, droga y fue llevado a control por delitos contra la seguridad de las instituciones.

Sin embargo, horas después fue dejado en libertad debido a que presentaba golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo.

Esta situación ha generado psicosis entre los dueños de algunos establecimientos puesto que temen por su seguridad y la de sus empleados, por lo que han realizado un llamado enérgico a las corporaciones policíacas a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, ya que también los asaltos son constantes.

Algunos negocios han optado por cerrar más temprano, colocar cámaras de seguridad, pero, según los propios denunciantes, no es suficiente, por lo que urgen que se aplique un plan de acción de seguridad dirigido al sector comercial y empresarial, pues están siendo el blanco perfecto de la delincuencia.

A casi seis meses de que la Secretaría de Marina Armada de México tenga a cargo la seguridad del municipio con el apoyo d la Fuerza Civil, no se han registrado importantes detenciones.

Fuentes de seguridad, señalan que han intensificado sus operativos, que incluyen sobrevuelos de drones para "ubicar objetivos".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail