De los cinco municipios que abarca la coordinación regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Poza Rica enfrenta el mayor rezago educativo, sobre todo con ciudadanos que no cuentan con educación primaria o secundaria, manifestó la coordinadora, Guadalupe Itandehui Santiago Castillo.
Alrededor de 35 mil habitantes del municipio se encuentran en rezago y no cuentan con educación básica o media, por lo que se busca reforzar acciones de manera coordinada con el gobierno local para poder brindarles clases de regularización.
El censo de población del INEGI 2020 arrojó que tan sólo en Poza Rica existen más de 149 mil personas de 15 años en adelante; de estas 35 mil las que están en condición de rezago en educación.
En esta zona la coordinación de IVEA abarca, además de Poza Rica, a Coatzintla, Tihuatlan, Cazones y Castillo de Teayo, y ya se han retomado de manera presencial las actividades como círculos de alfabetización.
Para el próximo 8 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Alfabetización, se realizarán actividades de presentación de las estrategias para combatir el rezago educativo, en la pérgola del parque Benito Juárez, y de manera coordinada con la dirección de educación de Poza Rica.