Importante se considera el esfuerzo que realiza el Banco de México (BdeM) para contener la inflación vía el incremento a la tasa de interés a fin de evitar que siga pegando más a la población, señaló el empresario José Manuel Estrada Trejo.
“Obviamente el dinero se vuelve más caro, pero es una forma de contener la inflación. Si bien los temas inflacionarios están analizando únicamente la canasta básica, lo cierto es que está pegando en muchos rubros”, indicó.
Señaló que el problema se complica con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el cierre de puertos en China debido a la quinta oleada de COVID-19, que ha dejado muchos navíos anclados con materia prima.
Explicó que todo esto ha provocado escasez de insumos que en su composición llevan alguna parte metálica o de plástico, pues también el costo del petróleo se ha ido a la alza.
A su vez, indicó, esto repercute en los precios y en términos inflacionarios está pegando muy fuerte, con productos que están incrementando sus costos.
Apuntó que el acero y los artículos que en su composición traen acero o plástico han aumentado sus precios en 300 a 400 por ciento, pero es casi todo porque la mayoría tiene esos compuestos.
Explicó que esto frena los proyectos, pues al estar cara la proveeduría se deja todo para un mejor momento, pero el problema es que ya se tiene dos años esperando que haya proyectos.
Estrada Trejo indicó que actualmente se ve una espiral decadente, con menos empleo, precios más caros, inflación más alta y es una bola de nieve que va creciendo y ante la cual el gobierno debe intervenir para frenar la escalada.
El empresario indicó que el panorama no se bueno para la segunda mitad del año, pues además en México se está iniciando la quinta oleada de la pandemia y eso va a ralentizar aún más la economía.