×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Diputados ignoran propuesta para reconocer y tipificar violencia vicaria en Veracruz

La violencia vicaria ya ha sido reconocida incluso a nivel federal

Diputados ignoran propuesta para reconocer y tipificar violencia vicaria en Veracruz
Janeth Marian Alonso // Imagen del Golfo

Aunque desde hace un año la Cámara de Diputados Federal incluyó a la violencia vicaria a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al menos ocho estados la reconocen, en Veracruz el Congreso local no la ha tipificado, indicó la impulsora de la iniciativa, Janeth Marian Alonso.

La joven de Poza Rica es autora del libro “Violencia vicaria, la antesala de la muerte”; en marzo del 2022 presentó la iniciativa, que fue aprobada por el Congreso federal.

Indicó que en Veracruz no se ha logrado el reconocimiento ni tipificación como delito de la violencia vicaria, y aunque ya tuvo diálogos con diputados locales no ha trascendido a más.

La situación, dijo, es preocupante, porque se estima en algunas investigaciones que en la entidad se pueden estar registrando hasta 11 casos diariamente de este tipo de violencia.

¿Qué es la violencia vicaria?

Recordó que la violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres; en muchas ocasiones, esto concluye en suicidio.

Janeth Marian Alonso presentó ante el Congreso del Estado de Veracruz la iniciativa para reformar el delito de coacción a ayuda al suicidio, descrito en el artículo 148 del Código Penal de Veracruz.

Destacó que este artículo señala que: “a quien induzca o ayude a otro al suicidio se le impondrán de tres a 10 años de prisión y multa hasta de 80 días de salario”.

Busca que la sanción sea de 10 a 20 años de prisión y multa de mil días de salario y aumentar la pena al doble cuando se trate de situaciones legales.

Lamentó que en algunos casos, son abogados los que inducen a estas conductas y se les debe retirar la cédula profesional en caso de que se compruebe que están involucrados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail