Iglesia llama a ciudadanos a denunciar hechos delictivos en zona centro

El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, informó que es necesario que los ciudadanos denuncien hechos delictivos para que sean las autoridades correspondientes las que se encarguen de dar respuestas a sus demandas y evitar que se registren posibles arbitrariedades en contra de los propios pobladores.

Esto debido a los hechos delictivos que se registraron en los últimos días en el municipio de Maltrata, en donde sujetos armados privaron de la libertad a un joven hombre y que trajo como consecuencia la detención de pobladores que se organizaron para llevar a cabo la búsqueda del mismo por parte de fuerzas del orden.

iglesia_llama_a_ciudadanos_a_denunciar_hechos_delictivos_en_zona_centro

"Sabemos que es ante la violencia y la amenaza algunas comunidades pues de repente se han querido organizar para combatirla, pero también es bueno recordar que estamos en un estado de derecho donde se corre el riesgo con este tipo de acciones a cometer una arbitrariedad, muchas veces equiparable a la violencia que se quiere combatir", dijo.


PUBLICIDAD

Aseguró que por ello, es necesario la cultura de la denuncia y también la acción de parte de las instituciones de seguridad, para dar respuesta a los ciudadanos en que se sientan protegidos, que no se sientan vulnerables.

Además de que con ello colaborar entonces, los ciudadanos con las autoridades de seguridad para que se establezca el modo como se tienen que dar respuesta a estas situaciones y para no violentar la ley y que al final los que son víctimas no resulten afectados por una mala decisión o por la misma desesperación.

"Yo creo que si nosotros queremos verdaderamente la paz, tenemos que establecer los mecanismos dentro del marco legal que en nuestro país existe".


PUBLICIDAD

En cuanto a la elección de este domingo, el vocero diocesano afirmó que está exhortando a la oración para que este proceso democrático en la que se habrá de elegir a los diputados federales, locales y presidentes municipales se lleve a cabo en la región de las Altas Montañas y todo el país de modo justo y pacífico, esto derivado de los asesinatos de actores políticos y candidatos en el marco de la contienda.

Subrayó que lamentablemente ya hay mucha violencia en nuestro país y en nuestro estado, como para que se agrave este ambiente por el asesinato de candidatos, también varias de ellas  mujeres qué han perdido la vida y lo cual, resulta lamentable porque es una pues expresión, no solamente de la violencia que vivimos sino también de la descomposición o del amedrentamiento que se puede estar ejerciendo contra de algunos de los candidatos.


PUBLICIDAD

"Esperamos que también las autoridades de seguridad protejan a quienes han recibido amenazas y pues se desarrolló en estas elecciones cómo debería de ser en un país democrático y pacífico sin violencia y sin una muerte más".

Por último pidió a los ciudadanos a emitir su derecho a emitir su sufragio, "tenemos el derecho de votar y es un deber moral ineludible es decir que, sin excusas debemos de acudir a emitir nuestro voto, buscando siempre un discernimiento en base a las personas, a las propuestas que debemos de conocer, para no ejercer nuestro voto simplemente por indicaciones de otro, sino con plena conciencia y responsabilidad, sin dejarse intimidar, coaccionar por nada ni nadie y también a la luz de los valores humanos y cristianos".


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD