El gobernador reiteró que el homicidio de Isauro Ambrosio está vinculado con la delincuencia
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que ya están plenamente identificados los presuntos responsables del asesinato de presidente municipal de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua.
Reiteró que dicho crimen obedeció a vínculos con el crimen organizado, y agregó que el Gobierno del Estado estará llevando acciones concretas para detener a todos estos criminales, sin distingo de célula delictiva a la que pertenezcan.
"Hemos estado atentos a lo sucedido, tenemos avances importantes. Estos hechos lamentables que cobraron la vida del Tesorero de Tezonapa, del síndico de Omealca y del alcalde de Rafael Delgado tienen una relación, un hilo conductor con el reacomodo y ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales que opera en esta región (Córdoba-Orizaba).
"Ante el hecho de que hemos detenido a cabecillas de este grupo no se ponen de acuerdo en su reacomodo, entonces empiezan a pretender algunos ajustes entre ellos y lamentablemente se llevaron entre ese ajuste al alcalde, al síndico, y aunque en otro tipo de acción al tesorero de Tezonapa".
El mandatario estatal, quien presidió la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Córdoba, recordó que con antelación ya había exhortado a las autoridades municipales a no inmiscuirse con la delincuencia organizada.
"Ya lo había comentado, había advertido, hice un exhorto a las autoridades de nivel municipal de que no se inmiscuyeran en tener contacto y acciones, o servir o estar ligados a estos grupos delictivos.
"Son gente que no tiene escrúpulos, que con el afán de mantener sus intereses podrían atentar contra ellos mismos y mire lo que pasó".
García Jiménez puntualizó que el Gobierno del Estado no dará tregua e irá en contra todos y cada uno de los delincuentes.
Vamos a ir contra todos parejo, independientemente a la célula que sean, del interés que tengan, del por qué lo hacen, vamos a ir parejo contra todos los que violentaron la ley y se atrevieron a privar de la vida a estas personas.
"No porque tengan solamente una relevancia en el nivel municipal, sino que son niveles delictivos que no vamos a permitir aquí en Veracruz".
Señaló que tras el lamentable homicidio del alcalde de Rafael Delgado la Fiscalía ya tiene avances muy importantes.
"Ya tenemos una línea de investigación, ya están identificados los agresores y vamos a ir tras ellos, entonces no fue un tema político. Es lamentable, tiene que ver con la delincuencia organizada y vamos tras los responsables".
Dijo que en breve darán mayor información ya que se debe guardar cierta formalidad y secrecía; "así los detenidos no pueden alegar de que se violó el debido proceso y buscar ampararse ahora que los jueces federales son muy exquisitos y otorgan amparos a diestra y siniestra. Tenemos que cuidar el debido proceso".
Asimismo dijo que continuarán combatiendo al crimen organizado y efectuando la detención de cabecillas como 'El Gato' y su hijo alias 'El Pino', que desde Córdoba incursionaban hasta la región en Cosolapa, Oaxaca, pasando por Tezonapa y Omealca.
"Nosotros firmamos un convenio con el gobernador de Oaxaca y en acción conjunta los detuvimos. También en esta región de Orizaba hemos descabezado bandas completas, así también lo vamos a hacer contra quienes están en esta región, todavía están reacomodándose y no lo vamos a permitir".
El gobernador agradeció el apoyo y la colaboración del alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, para erradicar y prevenir actos delictivos.