Productores de hule en la zona rural de Minatitlán han comenzados a ser afectados en la exportación del producto debido al “coyotaje”, los cuales reducen los precios de garantía para lograr comercializarlos.
Valentín Sánchez Hipólito Jefe del Departamento de Fomento Agropecuario en el municipio petrolero, expuso que quizás los productores no se han declarado en quiebra, pero si les ha costado colocar el producto en el mercado.
“Las comercialización es una problemáticas que ha habido con respeto a este producto, por el precio y el coyotaje que ha habido con respecto a la comercialización de este producto, en el sentido que llegan productores y no respetan a veces el precio de garantía del hule o a veces está el precio muy alto y a veces ellos se van a arriban y afectan a los pequeños productores”, comentó.
El entrevistado mencionó que dicha situación también se presenta el municipio de Las Choapas, sin embargo se desconoce el número de productores, mientras que en Minatitlán han sido contabilizados a través de un censo más de 300.
“Desconozco el número de productores ene Las Choapas, pero en Minatitlán estamos realizando una base de datos porque no teníamos una base de datos confiable con respecto a los productores de hule, hasta el momento llevamos acreditados alrededor de 300 productores de hule, todavía falta hacer un censo por la parte norte de nuestro municipio”, expuso.
El hule es comercializado principalmente en la zona de Tezonapa, por lo que piden que se respete el precio de garantía para evitar ser afectados, toda vez que el producto es recolectado antes de que inicie la temporada de lluvias.
El hule natural tiene una infinidad de aplicaciones, al no tener residuos, ni provocar alergias, puede emplearse para producir material medicinal como guantes, jeringas, gomas para los hospitales y otros productos como juguetes para niños.