Luego de que por varios años estuvieron fuera del tianguis turístico nacional, empresarios hoteleros de Poza Rica y la región destacaron que se superaron expectativas, y este espacio de promoción dejó un favorable panorama para la región totonaca.
Esto destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz, Guillermo Salinas Cedillo.
Mencionó que participaron con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz; en ese sentido agradecieron a su titular Iván Francisco Martínez Olvera y representantes de otras regiones de todo el estado, agencias, tour operadores y mayoristas.
Salinas Cedillo destacó que se efectuaron más de 70 citas de negocios donde se ofreció la diversidad de atractivos de la región totonaca a través de la “Ruta Tajín”, promocionando las playas de Cazones, Papantla, Tecolutla y Costa Esmeralda.
También la Zona Arqueológica del Tajín, el Centro de las Artes Indígenas, pueblos mágicos como Papantla y Zozocolco y destinos como Misantla, así como la infraestructura hotelera y restaurantera de Poza Rica como punto de dispersión turística, entre otros.
Resaltó que en esta edición se mejoró la presencia y proyección de la región ofreciendo productos culturales, turismo de naturaleza, turismo de aventura, turismo de sol y playa y turismo gastronómico.
“Nuestra estrategia está direccionada a la diversificación y regionalización de productos que responda a las necesidades, tendencias y expectativas de un turista de perfil diferente como consecuencia de la postpandemia”, expresó.
Celebraron que se firmaron cuatro convenios de colaboración; uno con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); con la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí; con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con Conextur, que es la mayor concentradora de tour operadores internacionales.
Se sumaron a la felicitación por el premio a la innovación del producto turístico mexicano 2023 en categoría turismo cultural para Naku restaurante papanteco, pues este reconocimiento aporta mucho valor a la región totonaca como destino gastronómico reconocido a nivel nacional.