El río Los Pescados sigue en riesgo, porque legalmente las empresas hidroeléctricas pretenden construir la presa para la generación de energía eléctrica en la zona de Jalcomulco, Veracruz.
"No se nota ningún movimiento, pero el proyecto sigue y no nada más es la Odebrecht, hay otras empresas como Constanza Energética o Perseveranza Energética que son los mismos y ellos están ahí, ellos seguramente siguen trabajando a su manera a oscuritas y en cualquier momento sabemos que se va a poner otra vez tensos", explicó Sandro Alejo Ruiz.
Él es uno de los activistas ambientales e integrante de "Los Centinelas del Río", que hace once años se formó para la defensa de la cuenca La Antigua, afluente que escurre desde la montaña del Cofre de Perote hasta llegar al Golfo de México.
Sandro Alejo, indicó que la lucha para que las hidroeléctricas no se instalen y apoderen de ríos en el estado de Veracruz, continúan porque a pesar de que los proyectos fueron suspendidos, pero estos no dejan de estar latentes.
Comentó que de manera física no han notado los intentos de las empresas en que pretendan ingresar al río, pero sí que continúan con estas intenciones.
"Lo que sí tenemos claro que están buscando de manera legal, de hecho, ya hubo un intento como a mitad de año cuando salió Enrique Peña Nieto (expresidente de México), pues hubo un decreto presidencial donde se le retiraban las vedas al país como La Antigua y tuvimos a bien buscar un amparo y salió el resultado y nos vimos favorecidos", explicó el activista.