Para la justicia veracruzana, los hermanos Miguel Ángel, Fernando y Omar Yunes Márquez ya son considerados como prófugos de la justicia por diversos delitos, y en el caso de los dos primeros, estarían impedidos para rendir protesta a sus cargos de senador y diputado local.
Sin embargo, los tres pasen impunemente en Miami, donde tienen un par de residencias y al menos 3 departamentos en las zonas más exclusivas de esa ciudad en Estados Unidos.
Debido a ello, desde la Fiscalía General del Estado, se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la emisión de la ficha roja de los 3 hermanos, y puedan ser traídos a México, en particular a Veracruz para enfrentar a la justicia.
Aunque en el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que se encontraba delicado de salud, la realidad es que se le ha podido ver paseando junto con sus hijos o sólo en parques, centros comerciales y los mejores restaurantes de Miami.
El segundo en llegar fue su hermano Fernando Yunes Márquez, quien ya también recibió la visita de su familia, con quienes es visto paseando y disfrutando de los sitios más bellos de Miami.
El último en alcanzarlos fue Omar Yunes Márquez, quien es señalado como el miembro de la familia que maneja los temas financieros, y que estaría relacionado con algunos de los desvíos cometidos por Fernando Yunes en el periodo en que fue alcalde de Veracruz.
Cabe precisar que Miguel Ángel Yunes Márquez enfrenta un proceso penal por temas relacionados con delitos electorales, además de fraude procesal e incumplimiento de un deber legal.
Mientras que Fernando Yunes , de igual forma por delitos electorales y por asuntos desvíos de recursos por más de 90 millones de pesos en el periodo que fue alcalde de Veracruz.