La barrancada registrada el 23 de agosto del 2019 en la Colonia Juan Pablo Segundo, derivada por el reblandecimiento de la ladera del Cerro El Coyote, fue de gran enseñanza, por ello debemos apostarle a la prevención, informó el alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López.
"Fue una gran enseñanza, porque esto tiene un porqué, debido al incendio que se tuvo en esa ocasión de inmediato vino la temporada de lluvias, se vino el deslave y es una contingencia muy grave, y eso no sirve para hoy aplicarnos y ser portavoces a nivel regional y estatal que tenemos que cuidar nuestros puntos, todo tiene un porqué, y nos toca como ya parte legal estar muy al pendiente de la prevención", dijo.
Puntualizó que para mitigar este tipo de eventos tan lamentables como en aquella contingencia que dejó una persona fallecida y un total de 40 viviendas destrozadas, el ayuntamiento ya trabaja en un plan de reforestación, para fortalecer los cerros y las laderas.
"Ya estamos en eso, de hecho traemos un plan de reforestación, ya traemos la gestión para poder fortalecer algunos lugares que nos hace falta reforestar y en la cuestión de coordinación con algunos programas federales que estamos implementando hay que incentivar esa cultura de poder sembrar un arbolito", señaló.
Aseguró que también están trabajando en algunas zonas vulnerables como bosques y pastizales de parte media del municipio, ya que las altas temperaturas los convierte en más riesgosos.
"Estamos ya identificando los lugares que casi año con año son afectados con los incendios forestales, y estamos en el llamado, estamos viendo una situación de riesgo inmediatamente le damos respuesta como el día de ayer que de inmediato fue sofocado ese conato de incendio que tuvimos".
Cruz López, admitió que el municipio de Acultzingo es considerado foco rojo en el tema de incendios forestales y por ello es que desde que inició la actual administración municipal, solicitaron el apoyo y la capacitación a las dependencias correspondientes para hacer frente a la temporada de incendios que dio inicio el 15 del presente.
"Está administración que me toca encabezar y el cabildo, desde el primer momento nos preocupamos en asesorarnos y buscar la orientación del Director de Protección Civil Regional de la Secretaria de PC Estatal, para hacer lo que conforma la ley, y prevenir, yo creo que es un trabajo muy arduo pero que hoy estamos con la mejor disposición de la prevención y de trabajar en la cuestión de la Protección Civil.
El edil aseguró que en lo que va de este 2022 ya han registró varios incendios forestales, incluso esta misma semana se atendió un contó de incendio de un pastizal.
"Hemos atendido con pronta respuesta, sin desgracias afortunadamente, de diferente índole y incendios, ayer nos tocó atender un pequeño conato de incendio de pastizal, ya son varios y también algunos accidentes, algunas cuestiones de prevención de alcantarillas totalmente destrozadas, señalamientos en la cuestión de buscar con las autoridades locales y agentes municipales, prevención en la cuestión de algunos temas que tienen que ver con obras que ponían en riesgo y ya se está trabajando desde el primer minuto desde el primero de enero totalmente activos en la dirección de Protección Civil".