Cobertura Qatar 2022

Hasta el momento, sin reporte de mortandad de ganado o cosechas por sequía: Sedarpa

Hasta el momento, sin reporte de mortandad de ganado o cosechas por sequía: Sedarpa
Hasta el momento, sin reporte de mortandad de ganado o cosechas por sequía: Sedarpa

A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no tiene reporte de mortandad de ganado o cosechas echadas a perder por la sequía, indicó el titular de esta dependencia, Evaristo Ovando Ramírez.

Señaló que con los técnicos extensionistas ha sido muy puntual en solicitar que cualquier situación se les pase reporte.

Comentó que en caso de pérdida de cosechas también se debe analizar si se debe a la falta de agua, lo que genera el estrés hídrico, o de nutrientes de la planta.

“En primera, el tema de la sequía tiene 20 años, no es de ahorita, primero hay que reconocerlo; segundo, en muchas zonas del estado la gente ha buscado alternativas que permitan manejar el sistema productivo en esta temporada de estiaje, en este mes y medio de estiaje que es la constante desde hace 20 años”, remarcó.

Ovando Ramírez explicó por eso hoy se encuentra que en la zona de Álamo y para el norte, que usen el bagazo de la naranja juguera como alimento para el ganado o el bagazo de la caña para alimento del ganado o que los productores comiencen a controlar su inventario de tal manera que tengan menos en la época de estiaje.

Agregó que la gente ha aprendido también a contar con ollas de agua y eso ha generado que haya muchas peticiones para ollas de agua, pero también hay ayuntamientos que tienen sus propias estrategias.

Mencionó que todo esto representa que ya hay un trabajo para esta temporada y al momento no hay reportes de cultivos afectados o mortandad de ganado.

Comentó que los cultivos pueden tener o no irrigación, pero también depende del tratamiento que se dé a la planta, pues una cosa es que haya estrés hídrico en la planta y otra que se le deje de nutrir.