Un tiempo aproximado de 15 días tardará la restauración de la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia de San Francisco de Asís, indicó el restaurador Luis Alberto Morales Ramírez, quien se hará cargo de esos trabajos.
Explicó que se trata de una restauración integral de la escultura policromada de madera, la cual es muy apreciada por la población de Zongolica, que tiene mucha veneración hacia ella.
"Es una imagen posiblemente del Siglo XIX, es decir, por ahí del año 1800, que ha tenido muchas modificaciones interesantes en su historia", externó el especialista.
Explicó que posiblemente el cuerpo ha sido modificado y arreglado con anterioridad, para ser adaptado a la pieza, ya que la cabeza, que tiene una gran belleza, es de un tamaño diferente.
Comentó que la efigie de madera presenta varios problemas en su estructura, como grietas, fracturas, entonces es importante trabajar para reparar todo y restaurar el cuerpo, cuidando la parte estética.
Indicó que estos trabajados, que tendrán un costo de cerca de 40 mil pesos, tardarán unos 15 días y conforme vaya avanzando se estará viendo el resultado en el mejoramiento de la pieza.
Cabe mencionar que estos trabajos fueron sufragados por los integrantes de la Cofradía de la Virgen del Carmen.
Morales Ramírez es oriundo de Paso de Ovejas y es egresado de la licenciatura en restauración de bienes muebles, con una especialidad en restauración de maderas por la Universidad de Granada, España, y desde hace dos años colaborador de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Veracruz.