Como ya es tradición adquirir un arbolito por las fechas navideñas, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza ha gestionado un centro autorizado por la Sedarpa que, en coordinación con las escuelas campesinas de productores, estarán expendiendo pinos de Navidad con raíz para su perfecta sobrevivencia.
"En este centro van a poder encontrar precios muy accesibles, son centros totalmente autorizados a veces uno sin saber y desconociendo el tema se adquiere un Pino que ya no tienen raíz, los cortan de manera clandestina y ese es el objetivo, evitar que siga la tala clandestina, porque para eso están estos centros autorizados", informó Galileo Rivera Hernández, coordinador de ecología y medio ambiente del municipio de Camerino Z. Mendoza.
Informó que este centro autorizado se encuentra ubicado en la entrada de Ciudad Mendoza, justo en la calle Cedro, entre avenida Miguel Hidalgo y Ferrocarriles Mexicanos, como referencia frente a la escuela Esfuerzo Obrero, y los precios dependen del tipo y tamaño.
"Son variados dependiendo del tamaño y del tipo de Pinos, tienen desde el borregado hasta el normalito que conocemos. Su precio depende del gusto del pinito y allá están las atenciones aproximado desde 10 de la mañana hasta 10 de la noche".
Enfatizó que son pinos naturales totalmente saludables fuera de plagas y tienen su raíz, que es lo más importante para mantenerlo vivo.
"Ahí los especialistas dan las instrucciones del tipo de regado que debe tener, como mínimo tres veces por semana para poderle dar seguimiento a la campaña "Recicla tu Navidad".
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza que dirige el presidente municipal Héctor Rodríguez Cortés, estará participando por tercer año consecutivo en la campaña ‘Recicla tu Navidad’.
"En la primera campaña tuvimos una recolección de 25 pinitos, este año que pasó obtuvimos alrededor de 35 pinitos aumentamos la cantidad y esperamos que este año la gente participe".
Dijo que por las condiciones en que llegaron los pinos, lograron rescatar un promedio de 15 árboles, mientras que los demás fueron trasladados para realizar compostas y les dieron un tratamiento a los demás arbolitos de la zona.