Habitantes de cinco comunidades pertenecientes al municipio de Ixhuatlán del sureste, durante la mañana del miércoles realizaron el bloqueo carretero del tramo Nanchital- Villa del Espíritu Santo, los inconformes exigen al Gobierno del Estado y a las empresas asentadas en la zona industrial la reparación del tramo carretero que es considerado una ruta de escape.
Alrededor de las cuatro de la mañana, cerca de 50 personas de los ejidos Juan de la Barrera, Benito Canales, Amatitlán, Villa del Espíritu Santo, Paraíso, Nueva Ixhuatlán, con machetes, palos y algunas cuerdas, comenzaron a bloquear los accesos.
Estos ubicado campo de futbol San Ernesto de Nanchital y a la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos II, que conduce a la autopista Nuevo Teapa -Cosoleacaque.
“Hacemos el llamado al gobierno del Estado, Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para que la obra de asfaltado de más de seis kilómetros inicia ya, no queremos reparación esta ruta de escape, se deteriora con el paso constante de los vehículos pesados”.
Las empresas asentadas en esta ruta, deben de contribuir con en el mejoramiento de la vía de comunicación y no lo hace”, comento, Gustavo Pitalua, ciudadano de Villa del Espíritu Santo.
Durante el bloqueo en repetidas ocasiones llovió, pero las inclemencias del tiempo no fueron causa para que los manifestantes levantaran su bloqueo carretero, ya que con el apoyo de lonas y algunas ramas se protegieron para no mojarse y de rayos del sol que por ratos salieron.
Personal de Petróleos Mexicanos, que laboran en el Centro de Almacenamiento del complejo Tuzandepetl, no pudieron entregar o recibir la guardia, mientras que los oreros de Sales del Istmo y la zona estratégica de Almacenamiento que se encuentra ubicado a escasos metros del campo san Ernesto.
Sobre el tramo carretero Nanchital-Tuzandepetl se encontraban cientos de trabajadores de compañía, mientras que los empleados de Pemex a bordo de las unidades que los trasladan a la planta, y es que ni caminando pudieron llegar a su centro de trabajo.
“No hay acceso para nadie, estamos cansados de que los gobiernos y los representantes de las empresas se burlen de nosotros, en repetidas ocasiones hemos hecho presión y solo hacen promesas, ya no queremos bacheos, se necesita que con concreto para que la carretera esté en condiciones”.
Añadiendo, posiblemente el bloqueo afecte a las empresas, pero ellos no han volteado a ver a la población, prueba de ello se vio en la explosión, no había para donde salir, la carretera está llena de huecos y su condición pone en riesgo a la ciudadanía.
De acuerdo a los inconformes, el bloqueo carretero se mantendrá hasta que se inicien los trabajos de encarpetamiento de la arteria que beneficia a los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste y que se encuentra en manos de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública.
Como en otras ocasiones que se han manifestado, los ciudadanos estuvieron a punto de ser atropellados por los automovilistas, esta vez decidieron colocar ramas de árboles para cerrar el paso, y ellos mantenerse a distancia en espera que el representante del Gobierno del Estado arribe al punto.
Los automovilistas que diariamente se trasladan por la arteria bloqueada, tuvieron que trasladarse al municipio de Ixhuatlán del Sureste, para incorporarse a la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, para dirigirse a los municipios de Minatitlán o Coatzacoalcos.