La presencia de la Guardia Nacional en Mendoza ha mejorado la seguridad del municipio, lo que se ha reflejado en una disminución de delitos y la reapertura de comercios. Por ello, el alcalde de Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, afirmó que solicitará a la próxima administración que se establezca una base permanente de la Guardia Nacional (GN) en el municipio.
Actualmente, veinte elementos de la GN están asentados en Mendoza desde hace aproximadamente dos meses, tras un conflicto en Acultzingo donde los habitantes rechazaron su presencia.
El alcalde señaló que varios comercios que habían cerrado han reabierto gracias a la presencia de la GN, lo que indica una disminución significativa de los delitos y genera confianza en la población.
El ayuntamiento les proporciona un lugar para alojarse y, aunque la mayoría de sus necesidades están cubiertas, ocasionalmente se les apoya con gasolina para sus patrullajes.
Rodríguez Cortés sugirió que un lugar ideal para establecer una base permanente sería en el ejido La Cuesta, por su ubicación intermedia entre Mendoza y las comunidades de Acultzingo.
"Con el cambio de gobierno, seguiremos insistiendo y esperamos lograr que esta base se quede aquí de manera permanente", concluyó.