Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Guacamayas del Aquarium serán liberadas en Nanciyaga

Acuerdan ambas instituciones programa de reintroducción de las guacamayas.

Guacamayas del Aquarium serán liberadas en Nanciyaga

El programa de reintroducción de la Guacamaya Roja en Los Tuxtlas, Veracruz que realizan científicos de la Universidad nacional autónoma de México ha logrado que varias de las especies que han sido liberadas en la reserva ecológica de la biosfera de San Andrés Tuxtla, migren hacia otras zonas como Catemaco, por decir algunos otros municipios.

Ante esta situación, el programa firmó un convenio entre la reserva ecológica de Nancuyaga y el Aquarium de Veracruz, a fin de que las aves que se logren reproducir en este ultimo centro turístico, sean liberados en este municipio.

Actualmente se han liberado 185 ejemplares en la región de Los Tuxtlas, viviendo en reservas como la Benito Juárez, Nanciyaga, comunidad de Los Amates, y en el área natural de la Perla de San Martín en San Andrés Tuxtla.

Pero además por el movimiento normal del ave, han migrado solas a zonas como Sontecomapan. La tasa de sobrevivencia de los ejemplares es del 80 por ciento.

El diputado local, Rafael Fararoni Magaña, quien fue testigo de este convenio, precisó que con estas acciones esa especie en peligro de extinción tendrá un mejor desarrollo y cuidado, con lo cual podrá ponderar su lugar entre la biodiversidad de la región de Los Tuxtlas.

El acuerdo permitirá que los ejemplares de la guacamaya roja que se reproduzcan y se rehabiliten en el Aquarium, eventualmente sean liberados por la Reserva Ecológica de Nanciyaga.

En la firma estuvieron además de miembros del programa universitario, el director de la Reserva Ecológica Nanciyaga, Carlos Manuel Rodríguez Mouriño y ell Procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.

Entusiamo en Sontecomapan por presencia de Guacamayas rojas. 

En el pueblo de Sontecomapan, hay mucho entusiasmo por la presencia de las guacamayas que se acercan bastante a sus árboles. Un grupo de niños con el apoyo del guía comunitario Abel Ramos Reyes, han realizado murales y dibujos para celebrar poder apreciar este tipo de especie en peligro de extinción, mismo que a través del programa de reintroducción de la Guacamaya Rosa en los Tuxtlas, lo ha permito.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail