El Guacamaya Leaks reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional espió al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz.
De acuerdo con los documentos hechos públicos por los hacktivistas Guacamaya, la Sedena intervino los teléfonos celulares de 13 personas ligadas al exfiscal de Veracruz.
Entre los equipos celulares que fueron intervenidos por la Sedena se encuentran los de Winckler, sus hijos (entre ellos un menor de edad), su esposa, una mujer identificada como su amante, y concluye con un diputado local.
De acuerdo con la información presentada en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, además de intervenir sus llamadas, también fueron vulneradas las conversaciones que sostuvieron a través del servicio de mensajería Signal, utilizada como una aplicación “segura” para enviar mensajes cifrados entre sus usuarios.
Además de Winckler, su esposa e hijos, la Sedena también espió a su mamá, a sus hermanos, a una mujer identificada como su amante y al diputado local Jaime de la Garza.
Guacamaya Leaks revela documentos y correos con transcripciones de mensajes de un grupo de Signal llamado Divorcio, con fecha del 6 de junio del 2022, en el que el exfiscal de Veracruz escribe a su hijo menor de edad y en el que los documentos revelan que fueron vulneradas fotografías y audios intercambiados en la conversación.
Además, la intervención de las comunicaciones a los equipos celulares de círculo cercano a Jorge Winckler incluye una operación denominada “Caso Búho”.
A través de esta documentación (que fue filtrada por Guacamaya) se dio a conocer que a través del Caso Búho fue grabada una llamada entre un hermano de Winckler y uno de sus hijos.
En esta conversación, el hijo de Jorge Winckler pregunta por cómo está su padre.
La documentación filtrada por los hacktivistas Guacamaya revela que la Sedena utilizó el rastreo satelital (GPS) para conocer la ubicación de uno de los hijos de Winckler y de la mujer identificada como su amante.
Guacamaya Leaks también da a conocer que un mes antes de que fuera detenido, el 15 de junio, hubo información de que el “blanco” pretendía pasar las vacaciones con su familia y que se encontraba en ese momento en un lugar cercano a ellos.
El exfiscal de Veracruz fue vinculado a proceso el 31 de julio por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.
/oh