En la ciudad de Xalapa y todo el estado de Veracruz se está realizando la campaña denominada ‘Gran Vacunatón’, la cual tiene el objetivo de abatir el rezago de vacunación que se dio desde el inicio de la pandemia de covid-19.
Si tu hijo no cuenta con algunas vacunas, ¡esta es tu oportunidad de completar su esquema! También hay algunos biológicos para adultos, así que tú también puedes acudir por tu ‘piquete’ y poner el ejemplo a los niños.
En todos los módulos de vacunación hay disponibles dosis contra el sarampión, rubéola, poliomielitis, covid-19, influenza, diarrea por rotavirus, neumonía severa, parotiditis, difteria, hepatitis b, tétanos, tuberculosis, tosferina y Virus del Papiloma Humano (VPH).
Primero, lo primero: ¿qué son las vacunas? Estas son productos biológicos cuyo objetivo es generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos.
Te preguntarás ¿para qué ponerle a mi hijo una vacuna si ni siquiera hay brote de esa enfermedad?... precisamente, para prevenir eso: un brote que pueda llegar a salirse de control y ponga en riesgo la integridad de los infantes.
Y es que, por medio de la vacunación, se ha logrado erradicar diversas enfermedades que han causado muchas muertes a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas protegen de 26 enfermedades y salvan casi 3 millones de vidas al año.
Se estima que, a raíz de la pandemia de coronavirus, en Veracruz un 30 por ciento de los infantes no completó su esquema de vacunación, lo que representa un rezago importante. Por ello, aprovechar esta campaña intensiva es vital para ellos.
Eso sí, debes saber que la aplicación de estas vacunas depende de cada edad. Aquí te explicamos:
Si tu hijo tiene entre 10 y 19 años y aún no tiene completo su esquema de vacunación, también puede acudir a aplicarse las dosis. En tanto, los adultos de 60 años o más podrán disponer de la vacuna de refuerzo contra el neumococo o toxoide titánico.
La campaña ‘Gran Vacunatón’ permanecerá hasta el 31 de mayo, así que todavía tienes tiempo de acudir por la dosis que te hace falta.
En la ciudad de Xalapa, el módulo de vacunación se encuentra ubicado justo en los bajos del Palacio de Gobierno (sobre la calle Enríquez). También puedes acudir a cualquiera de los centros de salud ubicados tanto en la capital como en todos los municipios de la entidad.