El subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, confirmó que ofrecen becas y apoyos para los familiares de Alberto y Jorge Cortina Vázquez, quienes fallecieron durante un enfrentamiento con la policía en Perote.
"Se está trabajando. Vamos a cumplir todos los acuerdos (…), básicamente habrá apoyo para las viudas y para los niños", declaró Montes Guzmán en una entrevista.
Alberto y Jorge Cortina Vázquez, ambos campesinos, presuntamente fueron asesinados por miembros de la Fuerza Civil durante un desalojo en la carretera Perote-Puebla.
El funcionario aseguró que se busca garantizar una dieta segura para las familias afectadas y proporcionar becas para los niños; “este análisis es para, el momento que nos sentemos con ellos, preparar las mesas de trabajo con los familiares", explicó.
Hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con los familiares de las víctimas, pero Montes Guzmán expresó su confianza en que el diálogo permitirá avanzar en los reclamos.
El funcionario recordó que el gobernador decidió disolver la Fuerza Civil tras los incidentes en Totalco, y que es necesario esperar a la conclusión de las investigaciones para determinar responsabilidades.
"Si ha habido un gobierno que ha sido respetuoso de las manifestaciones ha sido este. La prueba está en que tuvimos ahí, por casi un año, una manifestación y jamás se les molestó en nada", afirmó el subsecretario.
Los hechos ocurrieron el 20 de junio durante un intento de desalojo de la carretera que conduce a la planta de Granjas Carroll, bloqueada por miembros del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental.
Alberto y Jorge Cortina Vázquez dejaron seis niños huérfanos, según reportes de los medios de comunicación.