×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gobierno de Poza Rica debe transparentar concesión de servicios municipales

Gobierno de Poza Rica debe transparentar concesión de servicios municipales

Gobierno de Poza Rica debe transparentar concesión de servicios municipales
Archivo.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al Ayuntamiento de Poza Rica proporcionar toda la información sobre los servicios públicos municipales que se han concesionado a empresas privadas.

A través del expediente IVAI-REV/580/2019/II, dictado el pasado 11 de diciembre del 2019, el órgano estableció que la administración municipal debe proporcionar documentos de los procesos de asignación, actas de cabildo, contratos y anexos de las concesiones de los parquímetros, alumbrado y limpia pública.

El presidente de la asociación civil Poza Rica 2040, Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz, lamentó que el gobierno municipal se niegue a proporcionar la documentación argumentando que los acuerdos fueron hechos por administraciones pasadas y que las autoridades actuales no poseen los oficios correspondientes.

La resolución del IVAI obliga al ayuntamiento a entregar dicha información, relativa a las concesiones de los servicios municipales.

De igual forma el Instituto exhortó a las autoridades locales a transparentar el contrato de Asociación Público-Privado (APP) que celebró con la empresa NL Technologies para el manejo de las 14 luminarias de alumbrado público, así como la “donación” de 100 cámaras de videovigilancia con la intención de contribuir al combate a la inseguridad.

Con el edicto el gobierno local tiene hasta el próximo 11 de enero para entregar toda la información solicitada por la asociación Poza Rica 2040. En caso de incumplir el municipio será acreedor a una multa de 150 o hasta mil 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA) e incluso se podrían generar denuncias penales en contra de los funcionarios municipales de acuerdo con la Ley de Transparencia.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail