El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) trabaja para prevenir la emisión de una tercera Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz por desapariciones, según informó su encargada de despacho, Zaira Fabiola del Toro Olivares.
La funcionaria también destacó que se están realizando esfuerzos para cumplir con los requisitos necesarios que permitan retirar la AVG por agravio comparado, aunque reconoció que aún hay pendientes en esta materia.
En entrevista, Del Toro Olivares señaló que, durante el inicio de la administración de la gobernadora Rocío Nahle García, se ha dado continuidad a los avances logrados por su antecesora, María del Rocío Villafuerte Martínez.
Destacó que la exencargada trabajó en coordinación con municipios y autoridades estatales y federales para atender las nueve conclusiones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) relacionadas con una posible tercera alerta.
"La anterior titular estaba trabajando con todos los municipios y las instancias competentes para poder atender, son nueve conclusiones que emitió la CONAVIM respecto a una solicitud de una tercera alerta que es por desaparición.
"Sin embargo, aún no se ha hecho o no se emite como tal la declaratoria, pero bueno, creo que ha sido un gran esfuerzo por parte de todas las instancias, tanto en el ámbito municipal, estatal, para coordinarnos con el federal y dar cumplimiento a estas conclusiones y pues prevenir esta tercera solicitud de la alerta", explicó Del Toro Olivares.
La encargada del IVM también señaló que se dará continuidad a los trabajos para resolver los pendientes relacionados con la AVG por agravio comparado.
"Todavía hay algunas acciones pendientes y pues se continuará trabajando de manera coordinada con todas las instancias y de forma estatal y municipal para poder dar cumplimiento a todas estas acciones y con ello que se quite esta tercera alerta de agravio comparado", expresó.
Del Toro Olivares destacó que la efectividad de las acciones derivadas de las AVG depende de la participación de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, ya que estas herramientas responden a las demandas de la ciudadanía.
En ese sentido, aseguró que el IVM continuará trabajando bajo su actual estructura como Instituto, aunque podrían implementarse cambios a partir de los lineamientos que se definan a nivel federal por la Secretaría de las Mujeres, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sobre la continuidad en su cargo, Del Toro Olivares explicó que el Consejo de Participación y el Consejo Consultivo del IVM deben sesionar para posteriormente emitir una convocatoria que permita definir a la titular del organismo.
"Tiene que sesionar la Junta de Gobierno para poder emitir la convocatoria, de los dos consejos, y una vez que salga la convocatoria participan y son ellos quienes emiten las propuestas para que la gobernadora sea quien determine la titularidad de la dirección como tal. Por lo pronto estoy como encargada, que ha sido un honor que me ha conferido la gobernadora, la ingeniera Rocío Nahle, y también a cargo de nuestro secretario de Gobierno, Ricardo Ahued", afirmó.