Indignados por promesas incumplidas, falta de recursos y por falsos discursos de protección y apoyo a la cultura, artistas veracruzanos reclamaron a las autoridades estatales por la pérdida de tradiciones, y el desinterés de mantener viva la herencia de quienes fundaron los pueblos indígenas y la riqueza cultural de la entidad.
En Minatitlán, Ricardo Perry Guillén del Centro de Documentación Cultural e integrante del grupo de música “Los Cojolites” reclamó enérgicamente la gran deuda que aún tiene del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con la cultura.
“Por que no hay un cambio en las políticas culturales, es increíble que el presupuesto que ejerce el estado para la cultura se lo carcomen los 300 trabajadores del IVEC y 10 por ciento de ese mismo presupuesto se va en temas administrativos que disfrazan en trámites y poco o nada se dedica realmente para apoyar o impulsar la cultura de nuestro estado”.
Advirtió que las nuevas generaciones no tienen acceso a la educación o formación artística de nuestras danzas, música, artes plásticas, dialectos, creación de instrumentos, confección de trajes típicos o regionales, artes manuales, bordados y tradiciones que han dado nombre a Veracruz en el extranjero.
“Es triste ver cómo el presupuesto que se destinó para la cultura el año pasado fue para darle mantenimiento a los edificios que tiene el IVEC, pero para la cultura no hubo nada”.
Aseguró que existe una política de simulación, donde las autoridades aseguran que les interesa mucho la cultura y el arte, pero en realidad no hacen nada.
Ricardo Perry destacó que es nuestra identidad la que está en juego, la que por culpa de quienes tienen en sus manos el gobierno se está perdiendo al no tener las nuevas generaciones acceso a conocer y aprender lo que costó a nuestros antepasados crear.
Dijo que es una tragedia que en los institutos de cultura no exista ni instrumento para que los niños y jóvenes aprendan a tocar.
“Ya nadie les enseña a tocar la jarana, el arpa, lo que representa la identidad del veracruzano, de verdad es triste que no quieran apoyar a comprar 5 jaranas para que practiquen los sones y no se pierdan, es más fácil encontrar una canción de reguetón en las oficinas del IVEC que música jarocha porque los empleados eso es lo que están escuchando en sus horas de trabajo”, subrayó.
Se dijo triste y desilusionado porque todos los artistas dieron su voto por un cambio verdadero en el gobierno de Veracruz.
“y creemos todavía que se puede lograr este cambio, solo falta interés y que se cumplan las promesas pues vemos que en la actualidad increíblemente en los propios ayuntamientos morenistas del sur, que tanto nos prometieron y nos pidieron apoyo, hoy nos ignoran”.
“por eso estamos levantando la voz para que este compromiso y esta deuda con la cultura de Veracruz se cumpla, que se sienta la transformación que tanto anunciaron, porque semilleros creativos hay en cada pueblo, en cada comunidad, pero tienen que cambiar las cosas porque aún hay artistas que tocan nuestra música".
"Falta el apoyo para que se pague a los maestros y enseñen esto a los niños y a los jóvenes, es increíble que les ofrecemos a los alcaldes que ellos paguen un sueldo a los maestros y nosotros ponemos lo demás y la respuesta es un rotundo no”.