El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca desestabilizar al país con la eliminación de la figura de la prisión preventiva oficiosa, “tomando partido” en el actual proceso electoral.
Cuestionado sobre si avala lo anunciado por el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en torno a las denuncias que presentará contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, el mandatario dijo que es claro que ministros tomaron partido a favor del “bando conservador”.
“Comparto la opinión del ministro Zaldívar en el sentido de que ‘una parte de la Corte tomó partido en estas elecciones por un bando, el conservador’. Pensamos que están interviniendo en este proceso de una manera perversa”, señaló.
Además, el Ejecutivo acusó que desde la Corte se busca desestabilizar la seguridad interna del país, pues afirmó que si se elimina la figura de la prisión preventiva oficiosa podrían salir de prisión 68 mil presuntos delincuentes sujetos a procesos por delitos graves.
En conferencia de prensa, García Jiménez defendió la figura de la prisión preventiva oficiosa y aseguró que el Gobierno de Veracruz ha pedido que la Fiscalía General del Estado (FGE) requiera dicha medida cautelar en casos “ominosos”.
Cuestionó si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haría responsable de las consecuencias de eliminar la prisión preventiva oficiosa, por lo que les podría pasar “a las víctimas y a la sociedad”.
“Imagínense que no tuviéramos este recurso constitucional en el Artículo 19, que prevé la prisión oficiosa para los delitos muy graves y que los presuntos sean culpados por ello”.
Además, adelantó que 23 gobernadores postulados por Morena alistan un nuevo posicionamiento contra el proyecto de eliminación de la prisión preventiva oficiosa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).