El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó persecución política en contra del senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmando que "no hay interés" en perseguir al panista debido a su derrota en las urnas en donde recibió una “arrastriza”.
Respecto al proceso penal contra Yunes Márquez, García Jiménez sostuvo que este y otros miembros de su familia se postularon en cargos públicos para obtener inmunidad legal debido a sus antecedentes judiciales.
“Estos se postularon en los lugares seguros para obtener fuero porque tenían colas que les pisen y tenían carpetas abiertas no de ahorita, desde ese entonces”, añadió el mandatario estatal.
En su conferencia de prensa para abordar este tema insistió en que no hay persecución contra Yunes Márquez, quien logró un escaño en el Senado por la vía plurinominal a pesar de su derrota en las elecciones.
“Aún perdiendo así con esa ‘arrastriza’ que el pueblo les dio se pusieron hábilmente en los lugares alcanzables por la representación proporcional, la del Senado”, dijo García Jiménez.
El gobernador mencionó que Yunes Márquez es inelegible como candidato a presidente municipal, según confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 26 de mayo de 2021. Asimismo, acusó a Fernando Yunes, hermano de Miguel Ángel, de haberle proporcionado el documento falso, lo que originó el proceso penal en su contra.
El gobernador cuestionó que Yunes Márquez evite acudir a las audiencias en Pacho Viejo alegando problemas de salud, mientras viaja a Estados Unidos para recibir atención médica.
García Jiménez reiteró que no hay intromisión del estado en el caso de Yunes Márquez, quien busca ampararse ante una orden de aprehensión emitida por las autoridades veracruzanas.
En su conferencia de prensa, el gobernador señaló que Yunes Márquez “miente” desde que fue candidato a la gubernatura en 2018 hasta ahora con respecto a su estado de salud.
“Yo voy a ser respetuoso de lo que la Fiscalía General del Estado está realizando, no voy a entrar en el debate con el presunto responsable de los delitos que se le imputan o que se le señalan, nada más si aclara algunas cosas que son importantes”, expresó.
Finalmente, el gobernador destacó que Yunes Márquez ha sido rechazado en dos ocasiones por los votantes, perdiendo las elecciones del 2018 y 2024 por amplios márgenes.
García Jiménez presentó gráficas que mostraban el rechazo a Yunes Márquez en las urnas, con una diferencia de 32 por ciento en la última elección para el Senado.
“Aún perdiendo, con esa arrastriza que el pueblo les dio, se pusieron en los lugares alcanzables por la representación proporcional al Senado, en la segunda fórmula”, agregó.