Cobertura Qatar 2022

Gobernador de Veracruz da su Cuarto Informe de Gobierno desde Pánuco

Nuevamente el gobernador tachó de "corruptos" a Duarte y Yunes; afirmó que los superó en obras

Gobernador de Veracruz da su Cuarto Informe de Gobierno desde Pánuco
Gobernador de Veracruz da su Cuarto Informe de Gobierno desde Pánuco
Gobernador de Veracruz da su Cuarto Informe de Gobierno desde Pánuco
Gobernador de Veracruz da su Cuarto Informe de Gobierno desde Pánuco

 El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, rindió su Cuarto Informe desde el municipio de Pánuco en donde afirmó que ya superó en obras a los "corruptos" que lo antecedieron, refiriéndose a Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

"Los veracruzanos sabemos muy bien este proceder de los corruptos que nos antecedieron. Aparentar que realizaban obras y dejar las que empezaban en el abandono. Robarse el dinero era lo mejor que sabían hacer", acusó.

A cuatro años de que asumió las riendas del estado, el morenista, dijo que sigue "pagando los platos rotos" de las administraciones que le antecedieron y que sigue "resarciendo el daño" que le heredaron.

 
"No podíamos ser iguales y había que hablar con la verdad. Quienes nos antecedieron no solo nos endeudaron ante los bancos con 45 mil millones de pesos, también generaron otras deudas que, usando los términos más alegóricos de la tecnocracia financiera, ocultaron. Sin embargo, dicho endeudamiento superaba los 81 mil millones de pesos y lo peor de todo es que esta administración fue requerida para pagar los platos rotos".

Al evento, llegó acompañado por la Secretaria de Energía Rocío Nahle. Quien no llegó a su evento fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien había confirmado su presencia.

Además, argumentó que este evento organizado en Pánuco demuestra que su administración es "cercana a la gente".

"No es solo una postura política, es una acción de justicia, porque pretendemos dejar atrás 30 años neoliberales que se ensañaron por abandonar las zonas alejadas de la capital veracruzana y hoy queremos empezar la ruta de la recuperación de nuestros queridos pueblos donde quiera que se ubiquen en la extensa y quebrada geografía veracruzana".

CRITICA A ANTECESORES

Nuevamente García Jiménez se lanzó contra sus antecesores, afirmando que su administración "está pagando los platos rotos de dichos gobiernos".

"Todos sabemos que el pueblo sabiamente decidió en el 2018 dejar atrás los gobiernos corruptos. Sin embargo, esos nefastos gobernantes del pasado dejaron la secuela de deudas, destrucción y deterioro de toda la infraestructura pública. Antes del huracán Grace, había pasado por Veracruz el huracán neoliberal".

Recordó que recibió un gobierno con una deuda bancaria de 45 mil millones de pesos, con un endeudamiento total que superaba los 81 mil millones de pesos, si se sumaban otros rubros: "lo peor de todo es que esta administración fue requerida para pagar los platos rotos".

García Jiménez dijo que a la fecha se ha reducido el endeudamiento por 17 mil 273 millones de pesos.

De lo que se tranzaron, perdón, ´dejaron de pagar', resalta el pago a proveedores y contratistas por más de 912 millones, y el pago de la deuda de la Universidad Veracruzana por 3 mil 325 millones de pesos".

De acuerdo con el Ejecutivo, quitar los privilegios de la clase gobernante significó ahorros por 5 mil 908 millones de pesos, consolidando un "gobierno austero" que consiguió un aumento sostenido de la inversión pública.

OBRAS

García Jiménez abundó que su gobierno se distingue de sus antecesores por realmente concluir las obras que comienza, sobre todo aquellas relacionadas con el sector Salud.

Destacó la conclusión del hospital general de Perote, que fue inaugurado en la administración anterior sin equipo y personal.

"Enclavado allá en el valle, al pie de la montaña conocida como el Cofre de Perote. Este hospital fue dejado en ruinas, en obra negra; sin embargo, no lo van a creer, hace más de ocho años fue inaugurado, vacío y sin funcionar".

Acusó que sus predecesores realizaban obras y las dejaban en el abandono, pues "robarse el dinero era lo mejor que sabían hacer".

"Aún así, suponiendo sin conceder que todas las obras que reportaron en sus informes las hubieran realizado, nosotros hemos superado por mucho las que juntos, Duarte y Yunes realizaron.

Doy ejemplos: en nuestro gobierno hemos rehabilitado y reconstruido 433 centros de salud con algunos hospitales. Yunes reportó 71 en sus dos años de gobierno y Duarte 173. En total ellos hicieron entre los dos en sus ocho años de gobierno, 244, y nosotros en cuatro años, 433. Tenemos el récord de obra en salud".

MEJORA SEGURIDAD

Respecto al rubro de seguridad, aseveró que acciones de la Federación como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la beca universal para los jóvenes de preparatoria, así como los programas para el campo, junto con la coordinación de las fuerzas federales con las estatales, han mejorado los índices de seguridad.

"Hemos logrado alejar a Veracruz de los primeros lugares de alto nivel delictivo en que nos dejaron. Logramos disminuir en 88 por ciento el secuestro, en 42.5 por ciento el delito de homicidios dolosos y en general han disminuido en 32.4 por ciento los delitos de alto impacto".

Consideró que algunos pocos "conservadores" no quieren reconocer estos avances, señalando que otras entidades con menor población superan a Veracruz en índices de inseguridad.

"Se escandalizan cuando algún hecho lamentable llega a acontecer en este rubro. Nuestros opositores no quieren que se difunda la nueva realidad de Veracruz en materia de seguridad porque ellos no pudieron mejorarla, y les voy a decir por qué no pudieron: porque ellos eran parte de los delincuentes, eran parte del problema.

"El clima de seguridad que hoy se vive en Veracruz puede compararse con lo que sucede en otros estados de la república gobernados por la oposición:

"Guanajuato gobernado por el PAN, Chihuahua gobernado por el mismo partido y Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadano tienen los índices de violencia muy por arriba y tienen mucho menos población que nosotros".