El presidente de la Asociación Ganadera Local en Orizaba, Angel Mendoza Zamora, aplaudió las medidas hechas por las autoridades de Cofepris en contra de empresas transnacional que venden fórmula con agua y no leche, además de que se trata de una competencia desleal y engañosa en detrimento de los consumidores.
Así mismo señaló que la Asociación Ganadera garantiza la elaboración de quesos y productos derivados de la leche que comienzan a producirse para su comercialización con cien por ciento hecho a base de leche, la cual es comprada a un precio justo a 32 productores lecheros que son integrantes de la misma A.C.
Recordó que una empresa trasnacional les pagaba el litro de leche a 2.08 pesos en el mes de febrero, y hoy en día se las están pagando a 8, 8.50 y 9 pesos., "Estamos haciendo un repunte del 400 por ciento para la mejora del bolsillo de cada uno de los productores y de los consumidores de leche del gremio ganadero".
Detalló que al momento, a los productores lecheros se les compra la cantidad de 800 a 1 mil 200 litros al mes lo que permite además de la elaboración de quesos jarocho, de hebra, gouda, jocoque, toritos y un sinfín de productos cien por ciento hechos a base de leche pura bronca.
Mendoza Zamora, aplaudió las acciones de la Cofepris al evidenciar marcas de quesos a nivel nacional que no cumplen con las especificaciones que ahí marcan en sus empaques, toda vez que la materia prima no es leche sino fórmulas con agua.
"Se trata de un engaño a los consumidores porque la oferta es diferente y desde los tetrapacks son fórmulas con agua. Desafortunadamente dicen que el pez grande se come al pez más pequeño, pero nosotros no queremos estar engañando al consumidor al contrario las empresas, nunca quieren dejar de ganar al contrario pues nosotros estamos ahorita en la pugna y para muchas personas que desafortunadamente la Pandemia del 2020 les ha perjudicado nos ha perjudicado a todos hablando comercial, Industrial, empresarial, en la agricultura y la ganadería pero vamos a aprender a vivir, vamos a aprender a consumir, vamos a aprender a comer pero que sean los mejores productos con calidad y servicios".
Agrego que con el objeto de que los consumidores tengan una mayor tranquilidad, la Asociación Ganadera adquirió un aparato denominado "Milk Scan", el cual cuenta con 11 parámetros en donde se checan bacterias, agua y con ello garantizar que están fabricando queso 100 por ciento naturales.
Subrayó que la marca registrada con la que comercializarán sus productos ya está registrada ante el IMPI, además de que ya se tienen pláticas con la Cofepris y también está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder facturar a los futuros clientes.
Por último señaló que ya se tienen acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que como intermediario adquieran sus productos y agrego que se tiene una estimación de 1 mil 686 vacas de las cuales cada una produce de 25 a 30 litros, aunque la meta es lograr que haya menos vacas productoras de leche pero con una mayor calidad de producto.