×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fuerza Civil, la agrupación policial más violenta contra migrantes, acusan ‘Las Patronas’ (+Video)

Norma Romero afirmó que el sur de Veracruz sigue siendo el punto más violento

Fuerza Civil, la agrupación policial más violenta contra migrantes, acusan ‘Las Patronas’ (+Video)

Norma Romero, líder del grupo de asistencia y defensa de derechos humanos 'Las Patronas', señaló a la Fuerza Civil como la agrupación policial más violenta en contra de los migrantes en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Romero, los propios viajeros que atraviesan el territorio veracruzano en su ruta hacia Estados Unidos les han reportado una serie de abusos por parte de los elementos de esta corporación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los relatos de los migrantes indican que los policías de la Fuerza Civil emplean constantemente tácticas intimidatorias, violencia física y detenciones con un uso desproporcionado de la fuerza durante sus operativos.

Sin embargo, oficialmente las detenciones son reportadas como "acciones de rescate o aseguramientos".

“La Fuerza Civil es la más violenta, la más difícil, realmente todos tienen ya (…), ahora todo mundo tiene derecho a pararte, a pedir tus documentos. Hay una omisión, no quieren o no se están dando cuenta, pero realmente la mayor parte de las personas se quejan de las arbitrariedades que se están cometiendo”, señaló Romero.

FALTA DE CLARIDAD EN LAS FUNCIONES

Romero hizo un llamado a las autoridades de Veracruz para dejar en claro qué tipo de acciones pueden realizar cada uno de los grupos policiales con respecto a la migración, ya que actualmente “todo el mundo los detiene”.

“Se debería de dejar bien en claro qué puede hacer cada policía; hoy en día todos registran, todos sancionan y pienso que eso no era así, antes había cierto respeto hacia esas corporaciones”.

La activista, condecorada con el Premio Nacional de Derechos Humanos, mencionó que la violencia contra los migrantes no ha parado y se ha recrudecido en los últimos años en Veracruz, principalmente en la zona sur.

“Lamentablemente ellos (los migrantes) siguen padeciendo y cada vez es más difícil la situación no solamente de los países que ellos vienen. El cruzar México es un lugar en donde muchas veces uno ignora las cosas porque no estamos en los lugares en donde ellos van de paso".

"La zona más difícil para ellos, cuando llegan a nuestro albergue nos dicen, es el sur: siempre ha sido por el robo, el secuestro, les checan y les quitan lo poco o mucho que traen”, añadió la coordinadora de 'Las Patronas'.

Finalmente, Romero instó a las autoridades estatales a tomar medidas para frenar la violencia contra los migrantes y garantizar su seguridad durante su tránsito por Veracruz.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail