Los incendios que se registraron en meses pasados en cerros de la zona de las Altas Montañas cobraron factura, ya que con las lluvias intensas de este domingo provocaron deslizamientos de lodo y palizadas en las comunidades de Tzoncolco y Omiquila, municipio de Rafael Delgado, material que terminó hasta las calles de Tlilapan en el lugar conocido como Los Berros, afectando a un centenar de viviendas, aunque sólo unas 40 son las que resintieron más daños.
Aunque no se tiene registro de pérdidas humanas, en el caso de Omiquila se habla de cuatro viviendas perdidas debido a que los deslizamientos arrastraron piedras grandes.
Pobladores de Tlilapan explicaron que son unas 40 viviendas las que resintieron el primer embate de rocas, lodo y palizada, por lo que fueron las más afectadas, en tanto que al resto sólo les llegó lodo y ramas de árboles, mismos que cubrieron los patios de las viviendas, aunque también les entró lodo a varias.
En este último municipio, vecinos tocaron las campanas de la iglesia para convocar a la gente a ayudar, labor que comenzaron a realizar ellos, pues indicaron que ninguna autoridad municipal se había presentado.
Los pobladores mencionaron que están tratando de limpiar lo más posible para que no se afecten los animales ni las siembras de berros que hay en la parte cercana al río del mismo nombre.
En el caso de Tzoncolco y Omiquila, localidades de Rafael Delgado, los pobladores comentaron que esperan el apoyo de la alcaldesa Alejandra Enriquez Ortiz, ya que ha estado pendiente de las comunidades, como ocurrió recientemente en Omiquila, en donde un deslizamiento de lodo y palizada afectó viviendas.
Por la noche, llegaron dos volteos y dos maquinarias para trabajar en la limpieza del área en Tlilapan.