Tras pasar tres tormentas invernales y 24 frentes fríos por el territorio veracruzano, esta segunda semana de enero se espera que continúen las bajas temperaturas, heladas, lluvias y norte en la entidad veracruzana, por un choque entre el sistema 24 y 25, pues este último aún no desciende completamente, pero se prevé lo haga en el transcurso de la semana.
La Comisión Nacional del Agua, señala que el Frente Frío 25, traerá consigo una baja presión de núcleo frío, lo que originará la cuarta tormenta invernal de la temporada. Por lo que se espera que su ingreso sea este fin de semana, causando un marcado descenso de temperatura de -5° hasta 0° con heladas en algunas zonas de Veracruz.
Estas condiciones climaticas mantendrán el pronóstico de lluvias fuertes en Veracruz. Este sistema frontal se extenderá con características cálidas sobre el norte y oriente del Golfo de México, por lo que entrará primero sobre la Península de Baja California y posteriormente sobre el noroeste del territorio nacional, interactúando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical.
Ante las bajas temperaturas se prevén lluvias fuertes con un ambiente muy frío a gélido en el Golfo de México.
A su vez se espera que el evento de norte, alcance rachas máximas de hasta 42 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la Cuarta Tormenta Invernal se extienda por todo el territorio nacional, hasta la próxima semana, por lo que se esperan días con muy bajas temperaturas, heladas y nevadas. Ante este panorama, Protección Civil de Veracruz, emite las siguientes recomendaciones:
- Vestir ropa abrigadora y calzado grueso
- Procurar permanecer en casa
- Cubrir boca y nariz para no respirar aire frío y así evitar afectar el sistema respiratorio por los cambios bruscos de temperatura
- Tomar abundante agua, y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C
- Proteger a las mascotas del frío
- Acudir a un centro de refugio si así lo necesitan
PC recomienda mantenerse al tanto de las condiciones del clima, para evitar caídas de árboles, inundaciones, deslaves o alguna otra afectación derivada del Frente Frío 25 y la cuarta tormenta invernal.