La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, reportó las secuelas dejadas por el paso del frente frío número 16 durante el último fin de semana. En conferencia informó que un total de 29 municipios se vieron afectados por este fenómeno climático.
Osorno Maldonado detalló que se registraron 43 viviendas destechadas y al menos dos personas resultaron lesionadas debido a las ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 114 kilómetros por hora.
"Los municipios con algún tipo de afectación varían mucho, desde la caída de árboles o postes hasta viviendas destechadas".
Las localidades más impactadas por la pérdida de techos fueron Cosamaloapan, con 10 viviendas afectadas, Tuxtilla con otras 10 y Boca del Río con ocho. Asimismo, se reportaron 217 caídas de árboles, de las cuales 29 ocurrieron en el puerto de Veracruz, acompañadas por la caída de 41 postes.
CORTES DE LUZ
Los estragos no se limitaron solo a la infraestructura urbana. Hubo también el derribo de 13 espectaculares y 16 interrupciones en el suministro de energía eléctrica, especialmente en Xalapa.
En cuanto a los heridos, se informó sobre una mujer de 19 años afectada por la ruptura de cristales en Soledad de Doblado. En Jamapa, otra mujer de 21 años recibió atención tras ser golpeada por una rama caída.
Además, en un esfuerzo por mitigar los efectos del frente frío, 35 personas fueron albergadas en el puerto de Veracruz, siendo 34 hombres y una mujer quienes recibieron resguardo y apoyo.