El paso del Frente Frío número 10 por el municipio de Misantla dejó graves estragos, pues se registraron inundaciones en algunas comunidades, así como la interrupción de las vías de comunicación, afectando principalmente la carretera estatal Misantla-Martínez de la Torre, a la altura de la localidad de Santa Cruz Hidalgo.
El FF 10 trajo consigo lluvias prolongadas en la región misanteca, lo que ocasionó que algunas de las congregaciones de la parte baja quedaran afectadas, pues el río bobos, al alcanzar su nivel más alto, se desbordó y penetró en congregaciones como La Defensa, La Constancia, Troncones, La Reforma, así como en el río de Chapa-Chapa e ingresó a las localidades de La Soledad y La Unión.
Fue alrededor de las 12:23 de la noche del lunes, que Patricio Guevara Alanco, coordinador regional de Protección Civil del Estado de Veracruz, sugirió que se habilitaran refugios temporales en la cabecera municipal y localidades, pero no encontró eco.
“Se pidió que se activara el municipio habilitando albergues para la atención de la gente. En la localidad de La Guadalupe se activó un alberge en la capilla del lugar, pero desconozco porque no se activaron los de Misantla”.
En el caso de la localidad de Chapa Chapa, el río que lleva su nombre inundó las calles y algunas casas del lugar, sin que se presentaran personas lesionadas o desaparecidas. Lo que dejó esta inundación fue la suspensión de la red de agua enturbiada, que se restauró la mañana de este martes.
El camino terrasero que comunica de Misantla a la localidad de Fundo Legal La Martinica y Santa Clara, quedó destrozado por las aguas que socavaron parte de este tramo, interrumpiendo el paso alterno, donde se dijo que se corría peligro de quedar atascado si se transitaba.
Caso similar fue el tramo de la localidad de Plan de la Vega a Arroyo Frio y El Diamante, esta última es congregación costera del municipio de Vega de Alatorre, donde el paso quedó interrumpido porque el nivel del río Galván alcanzó su máximo nivel.
Sobre la carretera estatal Misantla a Martínez de la Torre se originó un socavón, de aproximadamente 6 metros, donde el reblandecimiento del agua provocó que parte de la cinta asfáltica fuera borrada literalmente de la carretera. En su primer momento, se dijo que había sido el puente que esta ubicado sobre el arroyo Culebras.
En el lugar se improvisó un paso, pero, como la tierra está débil, se derrumbó, para que las personas no pudieran pasar.
En esta misma carretera, en el tramo del Rancho El Psicodélico y La Primavera, las aguas de nueva cuenta invadieron la ruta, ocasionando que la vialidad fuera interrumpida, pues se presentaron inundaciones que formaron lagunas de agua. Así ocurrió en la localidad de Arroyo Hondo y en el tramo de Colorado Chico y Palpoalaixcán.
Para la sierra misanteca, el paso provisional, por tercera ocasión, desapareció. Sin embargo, este día de martes, obreros la volvieron a rehabilitar para que fluyera el paso vehicular. Fue sobre el río El Cachichin que el paso provisional también fue arrasado, impidiendo el flujo vehicular hacia la parte serrana.
Alrededor de las 15:00 horas, maquinaria del Ayuntamiento de Misantla arribó a la localidad de Santa Cruz Hidalgo, para que se iniciaran los trabajos y se diera un paso provisional, en tanto la SIOP diagnostica como se efectuarán los trabajos correspondientes. Al sitio arribó Gabriela Molina Chacón, para atender la demanda de la población.