×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Reformas laborales fortalecen el sindicalismo en México; CROM Orizaba (+Video)

Las medidas puestas en marcha por la Secretaría del Trabajo benefician; señalan

Reformas laborales fortalecen el sindicalismo en México; CROM Orizaba (+Video)

Las reformas realizadas en material laboral han ayudado al fortalecimiento del sindicalismo en México al participar más los trabajadores con sus sindicatos y tener mayor acercamiento, consideró el secretario general de la confederación CROM en la zona, Alfredo Hernández Ávila.

Recordó que el tema de los sindicatos había venido a la baja, pero las medidas puestas en marcha por la Secretaría del Trabajo como fue la legitimación de contratos, les benefició.

“Nosotros tenemos hoy tres eventos que debemos someterlos a la nueva democracia sindical, el tema de la legitimación de los contratos colectivos, ¿qué quiere decir eso? Que ya hoy todos los trabajadores deben avalar el contenido de su contrato colectivo. Hoy tu tienes que generar equis número de contratos, se los tienes que entregar a cada trabajador, cada trabajador tiene que leer su contrato y después se lleva a las urnas y sólo se les hace una pregunta: si están de acuerdo con su Contrato Colectivo o no”, expuso.

El otro punto, destacó, es la revisión de los contratos colectivos, cada dos años y la elección del comité o cambio de éste.


Indicó que estos procesos han venido a fortalecer a los sindicatos, pues les da mayor credibilidad, aceptación y acercamiento con los agremiados.

“La reforma laboral para nosotros fue una oportunidad de poder demostrarle a los sindicatos que estamos para ayudarlos, para asesorarlos y para que hoy los trabajadores tengan una representatividad en su sindicato”

Apuntó.

Hernández Ávila, recordó que la CROM no es un sindicato, sino una confederación, y como tal dio el acompañamiento a los comités afiliados para que en su momento hicieran su toma de nota y así tuvieran las condiciones para su revisión y legitimación.

Reconoció que hay quienes consideran que las reformas laborales no han sido buenas, pero se debe reconocer que sí han beneficiado a los trabajadores aunque sí lastiman un poco a la empresa, pues por ejemplo al aumentar el número de días de vacaciones también se eleva la prima vacacional, mientras que el aumento al salario mínimo incide en las prestaciones.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail