Este miércoles se formalizó la solicitud del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, para que se garantice la autonomía financiera de la institución, equivalente al 4% del presupuesto general del estado, a partir del ejercicio fiscal 2025.
La petición dirigida al Congreso, incluida en el oficio REC/535-2024, fechado el 26 de noviembre de 2024, fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis.
En el documento, se solicita el cumplimiento del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y del artículo tercero transitorio del decreto 593, publicado en 2020, que establece la autonomía presupuestaria de la casa de estudios.
Previamente el rector explicó que el subsidio estatal ordinario proyectado para 2025 asciende a 5 mil152 millones de pesos, pero la universidad requiere un incremento adicional de mil 467 millones de pesos para alcanzar lo establecido en la Constitución.
Este aumento permitiría que el presupuesto total de la UV, sumando subsidios estatal y federal, supere los 10 mil millones de pesos.
Aguilar Sánchez indicó que los recursos adicionales se destinarían principalmente a proyectos estratégicos, como la ampliación de la matrícula estudiantil en 8 mil alumnos y la mejora de infraestructura en los campus y centros de investigación.
"Estamos solicitando recursos para proyectos que permitirán aumentar la matrícula y fortalecer la infraestructura de la universidad", señaló.
Aguilar Sánchez recordó que el mandato de autonomía presupuestaria debía cumplirse desde 2023, aunque únicamente se han logrado aumentos parciales, como los 590 millones de pesos en recursos extraordinarios otorgados ese año.