En el marco del Día Mundial de las y los Pacientes Trasplantados, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) 'Adolfo Ruiz Cortines', del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, fomenta la cultura de la donación y trasplante de órganos y tejidos.
“Un trasplante se refiere a la extracción o remoción de un órgano o tejido de una persona sana, ya sea por donante vivo o fallecido, y transferirlo a una persona que tenga alguna patología derivada de la mala o insuficiente función de su órgano, explicó la cirujana de Trasplante, Lucía Vianey Cruz Muñoz.
Asimismo, dijo que es importante promover la cultura de donación y trasplante en México, ya que hay una gran cantidad de personas que se encuentran en lista de espera y, desafortunadamente, la mayor parte de ellos no lo pueden recibir a tiempo, pues generalmente se reciben de un donador vivo, el cual es muy difícil de conseguir, por lo que es necesario que concienticemos a la población respecto a la donación cadavérica.
Por su parte, el jefe del Servicio de Trasplantes, doctor Pedro Iván Moreno Ley, señaló: “actualmente se pueden trasplantar tanto órganos como tejidos; dentro de los primeros se encuentran, principalmente, pulmón, corazón, hígado, riñones y páncreas; en los segundos nos referimos a injertos de piel, hueso, válvulas cardiacas, tendones y córneas”.
Moreno Ley enfatizó que en dicha Unidad Médica, del 1 enero al 31 de mayo de este año, se han realizado 56 trasplantes, de los cuales 40 han sido renales y 16 de córneas, para lo cual, se cuenta con un equipo multidisciplinario y profesional.
Previo a la cirugía, el protocolo involucra cardiólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos; durante y posterior al procedimiento quirúrgico, participan urólogos, nefrólogos y cirujanos; sin embargo, se requiere el apoyo de todo el personal hospitalario.
Finalmente, los especialistas recomendaron a las personas que ya han sido beneficiadas con un trasplante seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico, incluyendo una dieta adecuada, ser muy puntuales con la ingesta de sus medicamentos y no perder sus consultas de seguimiento.
Además, invitó a la población en general a informarse respecto a los mitos y realidades del trasplante bajo el lema: ¡Suma vida, dona órganos!