Con el objetivo de permitir que egresados del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) puedan tener un sitio en empresas para realizar su servicio social, representantes de esa institución educativa y la directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Orizaba firmaron un convenio de colaboración.
Damián Xotlanihua Flores, director de Planeación y Vinculación del plantel, señaló que la dirección, encabezada por el doctor Pompeyo Quechulpa Pérez, tiene interés en que sus alumnos cuenten con opciones para realizar sus prácticas profesionales y residencias.
"A partir de esta firma buscamos que los jóvenes, principalmente de las ingenierías de Gestión Empresarial y de Sistemas Computacionales de las diferentes unidades académicas como Zongolica, Nogales, Acultzinapa, Tehuipango, Tezonapa y Cuichapa, puedan tener la oportunidad de poder realizar sus prácticas con empresas de la Canaco", mencionó.
A su vez, René Leal, vicepresidente de Eventos Especiales de la Canaco, mencionó que desde hace unos meses se tuvo un acercamiento con personal de la institución en donde plantearon la necesidad de las dos partes para contar, las empresas, con personal calificado, y el Tecnológico, con espacios para el desarrollo de las prácticas profesionales de sus alumnos y se logró concretar este convenio que beneficia a ambos.
Por su parte el presidente de la Canaco, Miguel Ramírez López apuntó que algunos de los socios ya tienen estudiantes de esta escuela en sus negocios realizando sus prácticas y las carreras que más les han llamado la atención son las de Gestión Empresarial e Informática.
Comentó que de los 700 egresados del ITSZ, el 40 por ciento son de la carrera de Gestión Empresarial.
El maestro Alfonso de la Lanza Iturriaga, vicepresidente de Vinculación Educativa de la Canaco, indicó que la parte de las residencias, prácticas y servicio social es muy importante para los egresados de cualquier institución, pues es ahí donde se forja al joven en lo que se va a enfrentar en el día a día.
En la firma del convenio estuvieron presentes también, además de los mencionados, la subdirectora de Vinculación del ITSZ, Irene Ajactle Xochicale, y la jefa de vinculación de esa institución, Diana Laura García.